Irán golpea portaviones de E.E.U.U en juegos de guerra

Este martes 28 de julio del 2020 Irán golpea portaviones de E.E.U.U en juegos de guerra, disparando misiles contra una maqueta de un portaaviones estadounidense clase Nimitz. Estos ejercicios fueron bautizados como Profeta Mahoma 14 y se desarrollaron cerca del estrecho de Ormuz en aguas del golfo Pérsico.

El gobierno de los Estados Unidos, calificó los ejercicios como un comportamiento irresponsable y peligroso. De esa forma lo expresó Rebecca Rebarich, portavoz de la quinta flota de los Estados Unidos. Este estrecho de Ormuz es un importante paso de buques, principalmente para los petroleros.

El éxito de la operación militar

Mientras, en Irán fueron difundidos vídeos de los ejercicios militares, donde se mostró el éxito de la operación militar. En este contexto, se puede apreciar a un equipo realizando la instalación submarina de bombas magnéticas.

También, se ve a unidades acuáticas y aéreas golpeando la nave con misiles, mientras drones le disparan proyectiles.

Así mismo, la agencia Tasnim confirmó la participación de las divisiones Naval y Aeroespacial pertenecientes al cuerpo de Guardianes de la Revolución. Además anunciaron el uso de «misiles, drones y radares”  que fueron diseñados y tienen la capacidad de utilizarse en misiones tanto “ofensivas como defensivas».

Asimismo, destacó la agencia que la mayoría de los equipamientos utilizados son de fabricación iraní. Y que las fuerzas armadas iraníes han utilizado costa-mar, tierra-aire, mar-mar y tierra-tierra.

Por otro lado, en la segunda jornada de los juegos de guerra, aviones Sukhoi-22 de fabricación rusa realizaron disparos contra objetivos establecidos en la isla Farur, en el Golfo Pérsico. También, se dispararon con éxito misiles balísticos «escondidos de forma camuflada bajo tierra», en una localización no especificada.

Pese a todo, los ejercicios Profeta Mahoma 14 no perturbaron la libre circulación de buques comerciales por el estrecho de Ormuz. Es de destacar que estos juegos de guerra, son realizados periódicamente. Sin embargo, por la magnitud de estos se evidencia un mensaje al gobierno de los Estados Unidos.

4 décadas de tensiones entre Irán y Estados Unidos

Las dos naciones no mantienen relaciones diplomáticas desde hace cuarenta años. Una de las cúspides de la tensión entre ambos se produjo como consecuencia del derribo de un dron estadounidense en aguas internacionales. El presidente Trump había ordenado un ataque contra Irán en represalia, pero luego lo suspendió.

En 2018, Estados Unidos se retiró de manera unilateral del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní. Para Trump, es una ironía que Irán tenga permitido adquirir armas nucleares siendo el mayor exportador de terrorismo del mundo, razón por la cual calificó el acuerdo como defectuoso.

La decisión del presidente Trump, fue respaldada por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Sin embargo, Enmanuel Macron, presidente de Francia, lamentó la decisión. Mientras el gobierno ruso, manifestó estar decepcionado.

Cabe destacar que, durante los últimos meses se han presentado situaciones que incrementaron el nivel de las tensiones entre Irán y Estados Unidos. En abril, Trump designó a la Guardia Revolucionaria de Irán como un grupo terrorista, porque según él, financia y promueve el terrorismo en el mundo.

En respuesta Irán catalogó a las tropas estadounidenses desplegadas en oriente medio como grupo terrorista y a Estados Unidos como «patrocinador del terrorismo».

También en abril, Estados Unidos decidió fortalecer la presión sobre Irán al no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní otorgadas a ocho países. Durante los últimos meses Estados Unidos establece nuevas sanciones a los programas petroquímicos de Irán, con lo que el país musulmán responde amenazando con bloquear el estrecho de Ormuz, una de las principales vías de tránsito del petróleo, que ve pasar a una quita parte del crudo del mundo.

Asimismo, en mayo, Estados Unidos refuerza las tropas desplegadas en el Golfo Pérsico, con el portaaviones USS “Abraham Lincoln”: También envía el buque de asalto anfibio USS “Arlington”, con misiles “Patriot”.

Errores de la Guardia Revolucionaria iraní

El mundo ha sido testigo de la muerte de personas inocentes por “errores” cometidos por la Guardia Revolucionaria iraní. En enero confunden un Airbus comercial con un cazabombardero enemigo y es derribado con un misil. Este incidente que le costó la vida a las 176 personas inocentes.

Ahora, durante los Juegos de Guerra Profeta Mahoma 14, un misil lanzado desde una de sus fragatas impactó en otra nave iraní, matando a 19 marines e hiriendo a otros 15. Según la versión iraní, el destructor “Jamaran” estaba probando un nuevo tipo de misil antibuque cuando impacto al buque “Konarak”

Según el informe de la Guardia Revolucionaria iraní, este buque “Konarak”, encargado de poner los objetivos para las prácticas, no había puesto la distancia con la diana. Esto ocasionó que fuera golpeada por el proyectil.

Comparte tu aprecio