Estas serán las economías más afectadas de este año

Perú, Argentina y Brasil, y los demás países de Latinoamérica, sufrirán un grave retroceso económico, debido al impacto de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. Asimismo, estas serán las economías más afectadas de este año, donde se prevén las más fuertes caídas en la actividad económica.

En forma general, en América Latina la economía venía creciendo a paso lento antes de la crisis sanitaria. Ya en marzo se presentó un descenso importante.

Sin embargo, el impacto de la crisis es tal, que se estima un retroceso de por lo menos diez años. Se llegará al nivel del PIB que se tenía en el año 2010, de acuerdo a los estimados realizados por el CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Según las estimaciones de este organismo, anuncia el director de la División de Desarrollo económico, Daniel Titelman, «será una nueva década perdida». Se estima para Latinoamérica una contracción económica del 9,1% para finales de este año.

Inclusive es mucho más grave para países como Venezuela, donde es imposible hacer un análisis por la falta de información y de confiabilidad en sus datos económicos. No obstante, se prevé que la caída estará alrededor del 26%.

La contracción de la economía en estos países no se debe solo al impacto de la pandemia. Factores presentes antes de la crisis ya afectaban el PIB en los países de América Latina, se habla inclusive de una economía de guerra, en vista de la magnitud de la caída de la economía en tantos países del mundo.

Por otra parte, los países que se estima tendrán una caída en la economía menos acentuada son Paraguay, Guatemala y Uruguay.

Las economías más afectadas

Las de Perú, Argentina y Brasil serán las economías más afectadas, apartando a Venezuela.

En Perú, las estimaciones del CEPAL son de una caída del 13% para este año. La más fuerte contracción en América Latina, un poco distante del 10,5% estimada para Argentina y del 9,2% para Brasil.

Pero si bien alejada de los demás países latinoamericanos. A Ecuador y México se estima el 9% de contracción, y por debajo se encuentran El Salvador con un estimado del 8,6%, Nicaragua en 8,3%, Cuba en 8% y Chile en 7,9%.

En los demás países se prevé que la contracción económica será inferior al 6.6%.

Perú

Al igual que en otros países, el cierre de gran cantidad de empresas y comercios, permitió salvar gran cantidad de vidas. Sin embargo, las consecuencias se ven reflejadas en la alta contracción económica que presentará hasta finales de año.

El impacto a la economía también viene desde afuera, pues los principales países consumidores de los productos peruanos bajaron su demanda, ya que los Estados Unidos y China, también fueron fuertemente afectados por la pandemia.

En efecto, solo en el mes de mayo, las exportaciones bajaron hasta alcanzar un 46%, en especial en oro y cobre.

Argentina

Argentina por su parte atravesaba antes de la crisis sanitaria, otra crisis también de grandes magnitudes de deuda pública.

Desde el 2019 venía presentando un decrecimiento en la economía. Así, con la llegada de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, se acentuaron aún más sus males.

Además se activaron las restricciones impuestas por el gobierno y se declaró el confinamiento obligatorio, para prevenir los contagios de la población y la muerte de vidas humanas. La situación en Argentina era de alta vulnerabilidad económica y el impacto de la crisis sanitaria le agravó el panorama.

Por otra parte, se suma la baja demanda de sus productos, al igual que ocurrió en otros países. Aunado a ello, se presenta la incertidumbre generada para lograr la restructuración de su deuda púbica.

Así, a finales del mes de mayo, entró nuevamente por novena vez en cesación de pagos. Acrecentando los problemas estructurales de su economía, lo que mantiene al país sin dejar sobreponerse a la situación.

Brasil

Con un crecimiento bajo desde el 2019, sin llegar a los extremos de Argentina, recibió la crisis sanitaria un poco golpeado.

En el 2019 el crecimiento económico fue solo del 1,1% y entrando al 2020, ya en el primer trimestre presentó un decrecimiento económico.

Al igual que en Perú y en Argentina, los principales compradores (Estados Unidos, Europa y China) bajaron su demanda, causando un impacto que se sintió en las economías regionales.

Asimismo, bajaron las exportaciones hacia otros países de Latinoamérica como Argentina, Chile y México, y la paralización de la industria de autos, comercio y servicios tuvo una fuerte alteración en la economía

En consecuencia, pobreza y desempleo son factores comunes, que lamentablemente caracterizará a la economía de muchos países latinoamericanos.

Publicaciones Similares