La OMS indica que en octubre y noviembre será de mayor mortandad en Europa

Hans Kluge director de la OMS indica que en octubre y noviembre será de mayor mortandad en Europa.A pesar de que la mortalidad en estos momentos se mantiene estable, ha aumentado el número de contagios.

Por lo tanto, asegura que estos dos meses venideros serán “duros”, pues aumentará en forma elevada la mortalidad.

Los casos de contagios continúan en crecimiento, la pandemia se ha reanudado estás últimas semanas, de acuerdo a la opinión del director de la OMS para Europa. En especial en países como España e Italia.

No obstante, consideran que en cualquier momento se podrá terminar con esta pesadilla. Hay que tener un poco más de paciencia.

En este sentido, los 55 estados miembros de la organización se reúnen para tratar de buscar una solución definitiva a la pandemia. Para ello desarrollarán las estrategias pertinentes y favorables a aplicar durante cinco años.

Por otra parte, señala que todavía el desarrollo de la vacuna está en proceso y quisiera pensar que será todo un éxito Sin embargo, no se sabe si su obtención logrará acabar con la pandemia. Primero hay que probar a ver si es eficaz en el control de la COVID-19, y si su efecto será beneficios para toda la población infectada.

También, es posible dependiendo del comportamiento de la vacuna, que haya que pedir otras vacunas, es todo un proceso logístico, algo complicado. Advirtió el médico, director de la OMS y también alto funcionario de la ONU en Copenhague. El fin de esta pandemia será cuando la comunidad aprenda que hay que vivir con ella.

En los 55 países miembros de la OMS se reportaron alrededor de 51.000 nuevos contagios durante el viernes pasado. Sin considerar el mes de abril, cuando se presentaron varios picos.

Con relación a la mortalidad se mantiene estable desde el mes de junio, sin aumentar el número de muertes ocurridas diariamente.

La Junta de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB) evalúa la pandemia de la COVID-19

La Junta de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB), advirtió que no es posible que continúen aumentando las infecciones. Es necesario estar alerta. Así lo expuso en un  segundo informe titulado “Un mundo en desorden”.

Así mismo, señala que estar desprevenido ante la ocurrencia de una pandemia, es un lujo que no se pueden permitir.

Cabe señalar que en 2019, la Junta de Monitoreo había advertido esta debilidad a nivel mundial. Que dada la posibilidad de presentarse una pandemia mortal a nivel global, sería fatal, pues no se estaba preparado para enfrentarla.

De igual forma, millones de personas fallecerían y la economía de los países se vería fuertemente afectada.

En vista de esta vulnerabilidad ciertamente visible para la GPMB, solicitó se tomaran medidas urgentes para reducir las probabilidades, y a la vez evitar una desestabilización de la seguridad nacional.

Están enfocados en lograr “romper el ciclo de pánico y negligencia” que lamentablemente ha sido en crisis pasadas, la característica que ha destacado en las acciones tomadas en esos momentos.

En esta oportunidad, en el nuevo informe, hacen una evaluación completa de la pandemia originada por la COVID-19. Y llama a que se tome en serio la prevención como la mayor arma de ataque contra una pandemia.

Esta pandemia fue un “fallo colectivo”, es necesario prepararse y considerarlo una prioridad para dar respuestas. Además, considera que tanto la transparencia como la responsabilidad son factores determinantes para hacer frente a esta crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

Así mismo, la confianza que la comunidad le tenga al gobierno es la base para acatar órdenes, procedimientos y saber esperar, para tener una mejor salud.

Sin embargo, esta confianza no es tan sólida como se quiere y se necesita, pues muchos gobiernos y líderes incumplen en sus ofrecimientos. Esto debilita la confianza y la vulnera según opina Elhadj As Sy, copresidente de GPMB.

Por otra parte, la pandemia ha servido para demostrar que el mundo está “profundamente interconectado”. Así se expresa en el informe elaborado por la OMS y el Banco Mundial.

Los puntos de conexión son la economía, el comercio, los viajes o la información, los cuales  han sido los mayores desafíos en estos meses de pandemia.

La incertidumbre de la cooperación multilateral ha sido ocasionada por tensiones geopolíticas, considerado uno de los mayores fallos para lograr controlar la pandemia. Así lo manifestó la Organización Mundial de la Salud.

De igual manera expresa en el informe, que «el liderazgo del G7, el G20…”, estuvieron limitadas por la misma causa.

Comparte tu aprecio