Fallece Ruth Bader Ginsburg, gran luchadora de los derechos de la mujer

Ruth Bader Ginsburg,  jueza estadounidense reconocida por su lucha por los derechos de las mujeres, falleció en su casa en Washington, debido a diferentes complicaciones del cáncer de páncreas que padecía.

La jueza tenía 87 años de vida, y su fallecimiento, más que una perdida para las causas justas, también supone un conflicto en el sector político.

Esto ya que la muerte de Bader ocurrió a poco más de un mes del proceso electoral en Estados Unidos, por lo que comienza el debate sobre si es Donald Trump quien debe elegir al predecesor de la jueza.

Dolor y conflictos

El fallecimiento de la jueza Bader es un suceso lamentable, sin embargo, más allá de la pérdida y el dolor por el desaparecimiento físico de esta mujer, cabe resaltar que su muerte ocurre en un momento álgido dentro de la política de su país.

Cabe destacar que las venideras elecciones en Estados Unidos están a menos de dos meses de celebrarse.

Se trata de unas elecciones que se han visto bastante polarizadas, por lo que cualquier movimiento que efectué el actual representante de la casa blanca, podría ser visto como un movimiento ofensivo dentro del panorama político.

En la actualidad, tras el fallecimiento de Ruth Bader, el centro de atención se encuentra en la elección del predecesor de la jueza. Y es que no se han puesto de acuerdo sobre si nombrar al predecesor antes de que se realicen las elecciones, o dejarlo en manos del próximo presidente de esa nación.

Esto significa que el puesto que ocupe el Tribunal Supremo, podría inclinar la balanza electoral en uno u otro lado.

La muerte de Bader puede representar un incremento en el número del sector conservador dentro de la corte, ya que Trump nombró a principios de su mandato a dos de los tres rectores, por lo que un tercer nombramiento podría poner las cosas notablemente a su favor.

La segunda opción consistiría en esperar hasta después de noviembre, cuando se celebran las elecciones. En ese caso la selección del nuevo juez sería menos comprometedora.

Ruth Bader criticó varias veces la postura del presidente Trump, por lo que este le solicitó la renuncia a su cargo en 2016.

En la actualidad, con el fallecimiento de la alta funcionaria, Trump podría al fin conseguir tener una mayor influencia sobre la corte.

La celebración para escoger al nuevo Juez, podría llegar a demorar alrededor de un mes, lo que quedaría solo a dos semanas y unos días de las elecciones presidenciales.

Carrera intachable

Ruth Bader fue una incansable defensora de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en su país, lo que le valía un amplio reconocimiento de sus labores.

Tras el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg, se han producido diferentes pronunciamientos dentro de la elite política de esa nación.

Diferentes personajes del ámbito político y judicial de Estados Unidos se han manifestado tras la pérdida de la jueza.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se pronunció tras conocer el fallecimiento de Bader Ginsburg. Pelosi hizo uso de su cuenta en la red social Twitter para expresar sus condolencias a la familia de la fallecida.

Bernie Sanders, senador demócrata y excandidato a la presidencia del país que se disputará el próximo mes de noviembre, también se manifestó con relación al sensible fallecimiento de la jueza.

También a través de la red social Twitter, Sanders aprovechó los medidos caracteres que ofrecen un mensaje para publicar un mensaje de despedida a Bader Ginsburg.

El principal contendiente de Trump en los próximos comicios, aseguró que la muerte de Bader es una gran pérdida para su país.

Chuck Schumer, senador demócrata, también se manifestó tras el abrupto fallecimiento de Ginsburg.

Chuk uso su red social Twitter también para halagar el trabajo que hizo la jueza durante su carrera, y acotó que Bader quedaría para siempre como un icono en la lucha de los derechos de los más débiles y la persecución de la igualdad social

El senador catalogó a Bader como una “gigante” en la historia de su país.

Comparte tu aprecio