Hong Kong pospone elecciones por un año a causa del coronavirus

Centrado en proteger la salud pública y garantizar el buen desarrollo y equidad del proceso de votaciones, el gobierno de Hong Kong pospone elecciones por un año a causa del coronavirus.

Así lo anunció este viernes Carrie Lam, directora ejecutiva de Hong Kong. La celebración de las elecciones legislativas con fecha del 6 de septiembre será suspendida por un año, pues han surgido nuevos casos de la COVID-19.

Es necesario posponerlas, aunque fue, según la líder, la decisión más difícil que ha tenido que tomar recientemente.

Sin embargo, para tomar esta decisión tuvo el apoyo del gobierno central de China, ya que han aumentado en forma rápida nuevos casos de infecciones con el coronavirus en las últimas semanas.

En junio se había logrado reducir a cero los contagios, pero reciente surgió un nuevo brote y las autoridades sanitarias advirtieron que de no controlarlo a tiempo puede surgir una nueva crisis.

No se podría estimar en cuánto tiempo es posible controlar estas nuevas infecciones, por lo tanto la mejor decisión fue suspender las elecciones legislativas. Esta nueva ola puede tardar inclusive más de dos semanas, y la sociedad requiere tiempo para recuperarse después de estabilizada la epidemia.

En este sentido, los expertos explican que de no contar con una vacuna efectiva que permita controlar la crisis antes del invierno, hay alta probabilidad de que para fin de año ocurran nuevos brotes, según informó Carrie Lam en la conferencia de prensa.

Hong Kong invocó ordenanza de emergencia para posponer elecciones

De acuerdo a la ley básica o la llamada mini constitución de Hong Kong, el período del Consejo Legislativo es de 4 años. Razón por la cual Lam se dirigió al Gobierno Popular Central en busca de orientación, sobre cómo manejar el vacío que se generará por un año.

En este sentido, Beijing presentará una decisión final al Congreso Nacional del Pueblo, específicamente al comité permanente. No depende de Lam, sin embargo, según su opinión lo más conveniente es dejar que el actual Consejo Legislativo permanezca un año más en sus funciones.

Por otra parte, no dejan de haber opiniones críticas a las acciones tomadas por Lam. Algunos activistas como Joshua Wong, a favor de la democracia, afirman que el gobierno se aprovecha de la pandemia y la utiliza como excusa, para posponer estas elecciones que son de gran importancia para Hong Kong.

Así mismo, acusan al gobierno de que están evitando una pérdida potencial de las elecciones, luego de que China impuso una nueva ley en la ciudad de seguridad nacional. La cual prohíbe entre otras cosas, la secesión, la insubordinación, el terrorismo y también la complicidad con fuerzas de otros países. 

El campo democrático en sus estimaciones se planteaba ganar una mayoría de 70 miembros, de acuerdo a las encuestas del Consejo Legislativo. En las próximas elecciones que se celebrarían en el mes de septiembre.

No hay oposición real en Hong Kong

El objetivo de los partidos de oposición era  lograr una victoria nunca vista en la legislatura semidemocrática, aprovechando la ola de descontentos de la población hacia el gobierno actual.

La victoria se concibió debido a los 600.000 votos que obtuvieron en una elección primaria reciente, la cual fue realizada con el objetivo de reducir el número de candidatos a la oposición prodemocrática.

Las estimaciones eran obtener 170.000 votos aproximadamente. Esta cantidad de votos provocó la furia de Beijing, quien manifestó que esos sufragios estaban entorpeciendo e interfiriendo de forma ilegal con las próximas elecciones.

Cabe destacar que en 2019, los candidatos a favor de la democracia, también tuvieron un gran victoria en las elecciones del consejo regional. Lo que asusta al gobierno, pues una victoria similar en las elecciones legislativas los llevaría a forzar una crisis constitucional.

Así, podrían bloquear el presupuesto y hacer que Carrie Lam renuncie a su cargo. Sin embargo, los gobiernos de China y Hong Kong sugirieron que un plan de esa naturaleza pudiera ser ilegal, al considerar la nueva ley de Seguridad Nacional.

Pero por otra parte, una docena de candidatos donde se encuentran incluidos Joshua Wong y Dennis Kwok, a favor de la democracia se les prohibió presentarse a las elecciones generales del Consejo Legislativo del 2020.

Asimismo, se expresó en el comunicado del gobierno de Hong Kong, que en un futuro se podían excluir a otros candidatos, debido a que no respetaban la Ley Básica, la constitución de facto de Hong Kong.

En este sentido, La Alianza Interparlamentaria sobre China expresó que las descalificaciones y el retraso de las elecciones, «representan obstrucciones inaceptables del proceso democrático en Hong Kong y aumentan aún más preocupaciones sobre la erosión de los derechos y libertades en la ciudad».

Comparte tu aprecio