OTAN denuncia violación de la legislación internacional con el uso de Novichock

Luego de una reunión de representantes permanentes del Consejo del Atlántico Norte de la OTAN, Jens Stoltenberg, secretario general de la organización, denunció que Rusia “viola la legislación internacional” al emplear Novichok.

Tras comprobarse el uso de Novichok como arma química en contra del político opositor Aleksey Navalny, Stoltenberg ofreció declaraciones a la prensa en las que solicitó una respuesta internacional por parte de Rusia.

Luego de que los laboratorios alemanes confirmaran que en el organismo del opositor Navalny se encontraron rastros del poderoso veneno, la OTAN se pronunció a fin de solicitar explicaciones sobre el hecho.

“Los responsables de este ataque deben rendir cuentas y ser llevados ante la justicia”, expresó Stoltemberg durante la rueda de prensa.

OTAN condena atentado en contra de Navalni

Tras el siniestro envenenamiento del que fue víctima el político ruso Alexei Navalny, quien se opone a las políticas del presidente de su país Vladímir Putin, los miembros de la OTAN sostuvieron una reunión en la que no solo condenaron el hecho, sino que expresaron que se trata de una violación “inaceptable” de las normas y leyes internacionales.

La OTAN convocó a una reunión extraordinaria el pasado viernes para discutir el caso Nalvany, a fin de ejercer presión sobre Rusia, para que los representantes de este país ofrezcan datos sobre el arma química utilizada (Novichok), y en especial sobre el envenenamiento del opositor.

Si bien el organismo internacional no ha anunciado sanciones en contra de Rusia, Stoltemberg aseguró que mantendrán la investigación.

“Los miembros de la Alianza Atlántica están de acuerdo en que Rusia tiene ahora serias preguntas que debe responder y el Gobierno ruso debe cooperar plenamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en una investigación internacional imparcial”, expresó Stoltemberg.

Ante la tensión que se ha acumulado en torno al caso Navalny, la Unión Europea también se pronunció en contra del envenenamiento que sufrió el líder opositor.

“El uso de armas químicas es completamente inaceptable en cualquier circunstancia, y constituye una violación grave del derecho internacional”, aseguró Josep Borrell, representante de la UE, a través de un comunicado.

Igualmente Borrell expresó que la UE está a la espera de una reacción internacional conjunta.

Con respecto a las sanciones en contra de Moscú, el alto representante de la UE expresó que están en la capacidad de reservarse el derecho de “tomar acciones apropiadas, incluidas las medidas restrictivas”.

Rusia debe ofrecer un informe a la OPAQ sobre la fabricación de Novichok

La OTAN no solo solicitó una explicación sobre lo sucedido con Navalny, sino que además exigió a Rusia que ofrecieran un informe detallado acerca del programa de desarrollo y fabricación de Novichok.

Vale destacar que este no es el único caso de envenenamiento por Novichok que se ha registrado en Rusia, ya que en el 2018, el exespía Serguéi Skripal, fue víctima de un ataque con el mismo agente químico.

En el 2018, la OTAN también acusó a Rusia de ser responsable del ataque, por lo que redujeron la comisión de representantes de ese país dentro de la organización, retirando la acreditación al menos a 10 miembros del comité, esto  como parte de las medidas que se tomaron en ese momento.

En cuanto al caso Navalny, el Consejo del Atlántico Norte de la OTAN, solicita que se lleve a cabo una investigación imparcial con la que se puedan obtener las respuestas a todas las interrogantes que se han abierto ante este caso.

La solicitud directa del organismo internacional es que Moscú coopere en la investigación, liderada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, en la que se ofrezca detalles sobre las operaciones que llevan a cabo para la fabricación del Novichok.

Líder opositor ruso fue envenenado

Mientras se encontraba en un vuelo de Siberia a Moscú, Alexei Navalny, líder opositor en Rusia, manifestó que se sentía mal, por lo que el equipo de trabajo lo llevó directo a un hospital en Omsk.

Los médicos mantuvieron aislado al político y fundador de la ONG Fundación Anticorrupción, hasta el 22 de agosto, cuando permitieron el  traslado al Hospital Charité de Berlín.

El 24 de agosto, los médicos alemanes confirmaron que Navalny había sido envenenado, luego de realizar diferentes pruebas de laboratorio, a lo que los investigadores indicaron que“la evidencia clínica sugiere una intoxicación por una sustancia que pertenece al grupo de los inhibidores de la colinesterasa”.

Sin embargo el paso 2 de septiembre los investigadores expresaron haber encontrado pruebas “inequívocas” de Novichok. Luego de tal aseveración el gobierno Ruso pidió pruebas a Berlín, las cuales fueron enviadas dos días después.

Alexei Navalny se encuentra bajo un coma inducido, mientras que su estado de salud es grave, su pronóstico se mantiene reservado. No obstante, un portavoz explicó que de seguir con vida, el político podría presentar daños severos como consecuencia del veneno en su organismo.

Comparte tu aprecio