El Gaokao, un examen de vida o muerte

El Gaokao, es el examen con el que el sistema educativo chino decide quién logra un cupo para ir a la universidad.La palabra Gaokao se puede traducir como “examen de ingreso a la educación superior”.La importancia del examen es tan grande, que enlas familias chinas desde que los niños son muy pequeños, se les inculca que el Gaokao es un examen de vida o muerte.

Desde finales de la década del 70, este examen es la forma mediante la cual los jóvenes de bajos recursos, más que todo de zonas rurales, pueden acceder a un futuro mejor. Obtener un buen puntaje es la única manera de ascender en la escala social. Por esta razón, los estudiantes dedican una media de doce horas diarias y durante varios años de su vida para prepararse para el examen.

El Gaokao se comenzó a implementar en 1952,sin embargo, durante la Revolución Cultural de Mao Zedong, ocurrida entre 1966 y 1976 fue suspendido. Es retomado en 1977.

El Gaokao es como ir a la guerra

En efecto, los estudiantes que toman el Gaokao, deben someterse a rigurosas medidas de seguridad.En este sentido las autoridades hacen lo posible para evitar que algún estudiante cometa fraude.Entre estas medidas de seguridad se utilizan drones con cámaras de vigilancia y sistemas de posicionamiento global.

Según algunos, el Gaokao no es necesariamente difícil, es más extremadamente competitivo. El resultado no está basado en cómo le va al estudiante, sino en cómo le va respecto a tus compañeros de clase.En este sentido, solamente el 10% de una clase logrará ir a una buena universidad.

Los días antes a la realización Gaokao los estudiantes reunidos en multitudes, entonan cantos de batalla que les suben la moral. “¡Vamos a lograr la victoria, vamos a derrotar al gaokao!”. Desde 2016, las autoridades chinas anunciaron que aquellos estudiantes involucrados en intentos de fraude podrían enfrentar penas de cárcel.

El día del examen, se dispone un transporte especial para los estudiantes y los equipos médicos se ponen en alerta. Igualmente son cerradas las vías cerca de las escuelas y se suspenden obras de construcción. Debe reinar el más absoluto silencio, la consigna es que nada distraiga a los alumnos que se enfrentan a la prueba de sus vidas.

A pesar de que la prueba debe incluir preguntas de chino, matemáticas y un idioma extranjero por ser un examen estandarizado, cada región del país tiene su propia versión del examen. Asimismo, el oponente puede elegir otros temas como historia, política, geografía, biología, física o química.

Características de Gaokao

El examen se realiza anualmente entre los días 7 y 8 de junio.Específicamenteson cuatro pruebas que duran entre dos y tres horas cada una. En estas se evalúan los conocimientos de los alumnos del idioma chino, matemáticas y una lengua extranjera que generalmente es el inglés.

Estas pruebas son tipo test, con excepción a la prueba de chino. En esta prueba el aspirante debe desarrollar en una hora un tema a escoger entre dos opciones. Los temas están diseñados para que el estudiante demuestre creatividad y manejo correcto del idioma.

La máxima calificación es de 750 puntosy son seleccionados los que obtienen las notas más altas.La preparación del examen también es supervisada de manera estricta por las autoridades. Las preguntas, que en cada provincia son distintas y son supervisadas. Los profesores que las preparan son sometidos a un severo escrutinio para evitar fugas.

Los documentos son monitorizados por rastreadores de GPS y son escoltados por guardias de seguridad, hasta las escuelas. Para acceder a las salas de examen, los alumnos deben pasar por un dispositivo de reconocimiento facial. Con el fin de evitar suplantaciones de personalidad. Igualmente deben dejar afuera sus móviles y relojes electrónicos.

El Gaokao se realiza al mismo tiempo en toda China, aunque el contenido de la prueba admite variantes regionales. Las cifras indican que solo el 0,2%de los estudiantes que toma el examen accede a las mejores Universidades. Por esto es considerado como un catalizador para la movilidad social.  Permite ascender, cambiar de lugar en la sociedad al destacarse y dejar el medio rural.

Son tantos los jóvenes que se suicidan si les va mal que hay medidas especiales anti-suicidios.En especial en algunos puentes y edificios pensados para esta época del año. Pues a los jóvenes, especialmente de familias de origen rural y de una incipiente clase media, les angustia la posibilidad de no estar a la altura y defraudar a sus padres. 

Comparte tu aprecio