Wikileaks permanece en silencio total

El 25 de julio de 2010, la organización de Julián Assange dio a conocer las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán. Al cumplirse este julio de 2020 diez años, Wikileaks permanece en silencio total.

Realmente la última publicación de importancia fue en 2016, en medio de la campaña presidencial de Estados Unidos, cuando filtraron los correos electrónicos de Hilary Clinton.

WikiLeaks nació como una plataforma para revelar de manera anónima documentos secretos. Su principal fuente fue el soldado Bradley Manning, quien se desempeñaba como Analista de inteligencia para el ejército de los Estados Unidos.

Manning filtró más de 750.000 documentos a WikiLeaks.

De Bradley a Chelsea

Bradley Manning era un analista de inteligencia de bajo rango cuando entró en contacto con Assange. Desde ese cargo comenzó a recopilar información clasificada cuando cumplía servicio en Irak. De acuerdo a sus palabras, lo que pretendía era denunciar el asesinato de civiles durante los conflictos.

Manning fue realmente quien le dio vida a WikiLeaks, al entrar en contacto con Julián Assange.

Bradley Manning fue apresado en 2010 y condenado en 2013 por cargos de espionaje, de acuerdo a la ley de espionajes de 1917. Estuvo en prisión desde 2010 hasta 2017, cuando Barak Obama, en su condición de presidente de EE. UU., conmutó la condena.

Cuando Bradley Manning estaba en prisión, anunció que quería someterse a un cambio de sexo. Sin embargo le negaron la petición, puesto que se encontraba recluido en una cárcel militar para hombres.

Después de eso, trató de suicidarse en dos oportunidades. Posteriormente una vez en libertad, realizó la operación, adquiriendo la nueva identidad de Chelsea Manning.

En marzo de 2019 y esta vez como Chelsea, es arrestada nuevamente por su negativa a proveer declaraciones sobre las mencionadas filtraciones.

Nuevamente en prisión en un centro de detención en Alexandria, Virginia, intentó quitarse la vida, por lo que un juez federal, un día después, ordenó que fuese puesta en libertad.

Fue multada con 256.000 dólares por su negativa a declarar, cantidad que recogieron sus seguidores mediante crowdfunding, para que pudiera pagar la multa.

Retiro forzoso de Julián Assange

Julián Assange es un periodista australiano de 49 años de edad, que actualmente está recluido en Belmarsh, una prisión de alta seguridad en Inglaterra.

Assange se mantuvo en asilo en la sede de la embajada de Ecuador en Londres, durante siete años (desde 2012 hasta 2019). Sin embargo, por desacuerdos con la Embajada ecuatoriana, decide entregarse para enfrentar a la justicia británica.

La razón para asilarse en la Embajada ecuatoriana fue evitar su extradición a Suecia, donde era requerido por delitos sexuales. Acusaciones que fueron negadas por Assange, quien las catalogó como un pretexto para extraditarlo a Estados Unidos. Actualmente se está tramitando su extradición a ese país.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al fundador de WikiLeaks de confabular con la exanalista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning, contra la seguridad de los Estados Unidos.

Según esta dependencia Assange dañó a través de WikiLeaks la seguridad de la nación, al revelar documentos confidenciales, que favorecieron a los enemigos de los Estados Unidos y sus aliados.

Por su parte, Julián Assange mantiene que su desempeño como periodista está protegido por la Primera Enmienda. Por su parte, sus abogados alegan que los cargos federales de espionaje y uso indebido de computadoras poseen un trasfondo político, y por ende, representan un abuso de autoridad.

Recientemente, el Departamento de Justicia formuló nuevos cargos, al acusar a Assange de haber intentado reclutar hackers en unas conferencias realizadas en Holanda y Malasia, con el fin de buscar secretos militares para su sitio web.

Las revelaciones de WikiLeaks

Es en diciembre de 2007, cuando WikiLeaks hace su primera aparición pública. En esa oportunidad publicaron manuales de interrogatorio y trato de prisioneros en Guantánamo, dirigidos a soldados de la Armada de Estados Unidos encargados de los prisioneros.

Posteriormente en abril de 2010 publicaron el vídeo militar donde aparece un helicóptero Apache, desde el cual dan muerte a dos periodistas, así como también a un grupo de civiles iraquíes.

Seguidamente en julio de 2010, sacan a la luz gran cantidad de documentos en los que se detallaba la actividad militar en Afganistán.

Estos contenían datos sobre el proceso de búsqueda y captura de Osama Bin Laden e incluso reflejaban la muerte de civiles.

Sin lugar a dudas, los 250.000 documentos revelados por WikiLeaks constituyen la mayor filtración de la historia. Esto, además de poner en jaque a la diplomacia de los Estados Unidos, golpeó a toda la comunidad internacional.

Pues se desvelaron secretos de varios países, como dónde se vincula a las mafias rusas con el Kremlin. Así como los que develan el peligro nuclear de Irán buscando uranio en América Latina.

Comparte tu aprecio