Polonia es el nuevo socio fuerte de E.E.U.U. en Europa

Nuevos acuerdos internacionales, hacen que  Polonia sea el nuevo socio fuerte de E.E.U.U. en Europa. El secretario de estado de los Estados Unidos fue quién personificó el acuerdo trasatlántico entre los dos países.

Mike Pompeo realizó una gira por Centroeuropa para fortalecer el acuerdo militar firmado con Varsovia y enviar mil soldados para formar un frente contra China. Con esta cantidad de soldados norteamericanos en territorio polaco, sin duda se terminará de fortalecer la seguridad, democracia, libertad y soberanía de Europa.

También expresó, que con esta misión diplomática Washington busca detener la influencia tanto de China como de Rusia en la región central y en el este del territorio europeo. Asimismo, asegura que también se fortalecerá “la capacidad de disuasión de la OTAN”.

Desde el mes de octubre, los soldados se establecerán en Polonia como el cuartel del Comando Avanzado del Quinto Cuerpo. Se sumarán a los 4.500 que ya se encuentran en el país.

También hay conversaciones sobre un posible envío  a Polonia, de otro grupo de soldados de los que se encuentran en Alemania.

Hay alrededor de 36.000 efectivos estadounidenses en Alemania desde finales de la segunda guerra mundial. Washington anunció que enviará unos 6.400 de regreso a sus hogares en los Estados Unidos.

También, está contemplado en los planes del pentágono que otros 5.600 serán reubicados en Europa, en diferentes países.

Asimismo, anunció que es muy posible que alrededor de 12.000 se envíen a Polonia. Sin duda, estas decisiones de los Estados Unidos debilitarán la relación de Alemania y Washington.

Cabe destacar que Alemania ignoraba a la UE para la toma de decisiones entre E.E.U.U. y su país. En vista de lo anterior, se hará más hostil la relación con Rusia.

El retiro de los soldados de Alemania, crea además una base legal que permite que los soldados norteamericanos permanezcan en Polonia, y que en cualquier momento es posible ampliar el número de efectivos de las fuerzas norteamericanas en el país.

Apoyo a Bielorrusia

La actitud hacia Moscú, por parte de los dos funcionarios (Pompeo y el polaco Jacek Czaputowicz), durante la firma del convenio fue hostil. En especial exigían a Bielorrusia respeto hacia los derechos humanos fundamentales.

En este sentido, Pompeo y Czaputowicz están dispuestos a buscar la mejor manera de entenderse y coexistir.

Tal como lo expresó Czaputowicz hay que tener “un periodo de transición hasta unas elecciones”. Pompeo por su parte, añade que los Estados Unidos están enfocados en dar apoyo al pueblo bielorruso. A ayudarlos a alcanzar su soberanía y libertad.

Asimismo, destaca que con estas fuerzas en Polonia, hay mayores posibilidades de cooperación por parte de E.E.U.U hacia Bielorrusia, pues tienen a los militares dispuestos para cuando sea necesario apoyarla.

Bajo el punto de vista político, la visita de Pompeo a Polonia da muestras del respaldo de los Estados Unidos hacia ese país.

Polonia está fuertemente golpeado, pues el partido que gobierna fue acusado de fraude en elecciones presidenciales en 2015, (Ley y Justicia – PIS). Además de tener una economía deprimida y en recesión tras el fin del comunismo.

En el mismo orden de ideas, Varsovia durante la negociación del acuerdo consideró conveniente y aceptó incluir una cláusula de extraterritorialidad. Así, los militares estadounidenses estarán en territorio polaco, sin embargo, no tienen que someterse obligatoriamente a las leyes del país.

No obstante, el ministerio de defensa de Polonia, no concuerda con la inclusión de la cláusula en el convenio. Pues ello afecta directamente a los soldados estadounidenses, en sus acciones pertinentes a la actividad profesional en el país.

Por otra parte, los gastos para mantener a las fuerzas estadounidenses en el país, serán compartidos entre E.E.U.U. y Polonia, en lo referente a alimentación y alojamiento. Ya que las infraestructuras que instalará el gobierno de los Estados Unidos, también serán del provecho de los soldados polacos, además de la seguridad que le garantiza al país.

En este sentido, los gastos se estimaron en 500 millones de zloy cada año, sin incluir las maniobras que se realizan. Esta cifra es equivalente a unos 115 millones de euros aproximadamente.

Asimismo el líder polaco Andrzej Duda, se complace con el acuerdo entre los dos países, señala que es un beneficio para Polonia. Reconoce que la presencia de fuerzas militares estadounidenses en territorio polaco le da mayor seguridad a la región.

De igual forma, el presidente polaco comparte lo que señala Mike Pompeo con relación a las elecciones en Bielorrusia. Concuerda con que no fueron unas elecciones limpias, “ni libres ni justas”. Nuevamente, Alexandr Lukashenko por sexta vez y en forma consecutiva salió electo.

Publicaciones Similares