EEUU recomienda a los venezolanos tramitar visados en el exterior
Por Frank López Ballesteros
Ojo Global Noticias
El Departamento de Estado estadounidense no ha podido llegar a un acuerdo con el Gobierno de Venezuela para lograr que las visas de sus diplomáticos asignados a la embajada en Caracas sean aprobadas, por lo que ha sugerido a los venezolanos que desean obtener visado de Estados Unidos, por primera vez, viajen al exterior a solicitarla.
Desde mayo de este año, la Embajada de EEUU en Caracas no ha podido programar nuevas entrevistas para visados de turistas o negocios, la B1/B2, que viajan por primera vez a territorio estadounidense, a la vez que se ha imposibilitado la renovación a quienes tienen una visa que se venció hace más de un año.
“No ha habido avance en las discusiones sobre el tema de visados diplomáticos”, respondió a Ojo Global Noticias una vocera del Departamento de Estado consultada sobre el inconveniente que Washington y Caracas tienen al respecto.
Existe la posibilidad de viajar a países como Colombia o islas de Caribe para citas de la visa estadounidense. Al respecto la vocera respondió que “los venezolanos que deseen solicitar visa de turismo/negocio o las renovaciones de una visa que se venció hace más de un año pueden solicitarlas en otras embajadas y consulados de EEUU fuera de Venezuela”.
Washington aprobó en 2015 un total de 237.926 visas a ciudadanos de Venezuela, convirtiendo al país suramericano en el séptimo mayor solicitante de visado estadounidense en el mundo, muy superado por China y México que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.
El año pasado se dio un repunte de 7 mil visas más en comparación a 2014 cuando la Sección Consular de la Embajada estadounidense en Caracas procesó 230 mil visas de no inmigrantes.
La mayoría de las visas que aprueba EEUU en Venezuela son B1/B2 las cuales tienen un período de uno, tres o diez años de duración. El solicitante de dicha visa está autorizado a permanecer en EEUU por un máximo de seis meses por año.
Que EEUU haya tomado la decisión de limitar la emisión de visados desde Venezuela “es resultado de un asunto de dotación de personal y limitaciones de capacidad debido a demoras de parte del gobierno venezolano”, acotó la funcionaria.
“Con la plantilla actual, la Embajada puede procesar aproximadamente la mitad de las solicitudes de visas (de todas las categorías) de lo que estaría procesando con la plantilla de personal normal”, dijo.
Con este escenario, existe como solución la posibilidad de que los venezolanos que deseen aplicar a una visa por primera vez o renovar visado con tiempo de expiración lo hagan en el exterior, en vista de que no hay una fecha clara para que este tema sea solventado entre los dos gobiernos.