China mantiene preso a periodista que informó sobre el coronavirus

China mantiene preso a periodista que informó sobre el coronavirus

En China las personas que informan a los canales internacionales o a través de las redes sociales sobre los problemas del país son reprendidos. Hasta los momentos, este país mantiene preso a periodista que informó sobre el coronavirus.

Desde finales del mes de eneroel abogado y periodista Chen Qiushi viajó a Wuhan para buscar información y reportar sobre el coronavirus. Así lo informó a través de las redes sociales en el canal YouTube.

Sin embargo, desde el 6 de febrero no se sabe a ciencia cierta en qué lugar de China se encuentra exactamente.

Su desaparición se produjo unas semanas después que Chen informara sobre la situación de los hospitales en China, en diferentes localidades. Donde los recursos eran muy escasos y no tenían la capacidad suficiente para tender a la cantidad de personas que llegaban contagiadas con el nuevo coronavirus.

A partir de esa fecha, nadie ha informado formalmente donde se encuentra el periodista. Sin embargo, según Xu Xiaodong, amigo cercano de Chen Qiushi, un popular luchador de artes marciales mixtas (MMA), se encuentra en buen estado de salud. Así mismo, está en estos momentos en un lugar que considera seguro, pero el gobierno lo vigila.

Xu Xiaodong comenta en el vídeo que publicó en las redes, que el gobierno de China lo mantiene bajo supervisión, y todavía no lo han dejado regresar a su casa.

En el mismo contexto un abogado especialista en derechos humanos, informó que se encuentra junto a sus padres, en una casa ubicada en la ciudad oriental de Qingdao. Así lo informó el abogado al periódico South China Morning Post.

Así mismo, expresó el especialista en casos de derechos humanos, que no es legal que lo mantengan retenido, está prácticamente arrestado porque no lo dejan salir. Y que por los momentos no será procesado por las autoridades.

Otras personas han desaparecido

Al igual que ocurrió con Chen Qiushi, otras personas también han desaparecido por la misma razón, hicieron ver a la comunidad internacional la situación de Wuhan. Tal es el caso del empresario Fan Bing. También desapareció Li Zehua, otro reportero, pero este fue liberado en el mes de abril.

En la misma fecha en que desapareció Chen Qiushi en Wuhan, se enteró de la muerte de su amigo Li Wenliang. Este oftalmólogo de 34 años de edad alertó a sus colegas del hospital donde prestaban servicios, que un grupo de pacientes presentaban síntomas parecidos a los del SARS.

Los pacientes tenían síntomas de neumonía como en 2013 cuando el SARS azotó a la población del país asiático.

Li Wenliang fue reprendido por la policía en diciembre de 2019, cuando pasó la alerta a sus colegas y en febrero falleció con la COVID-19. La actuación de la policía fue repudiada por la población. Las autoridades recibieron fuertes críticas a través de las redes sociales chinas por tratar de silenciar al médico.

Por otra parte, Li Wenliang recibió homenajes y agradecimiento por parte de los internautas, en la red. Al final, en el mes de abril fue declarado mártir de la lucha contra la crisis sanitaria, producida por el coronavirus.

Fue mucho después de la alerta suscitada por Li Wenliang, cuando las autoridades locales chinas informaron de la presencia del brote de coronavirus.

De acuerdo a lo manifestado por el alcalde del momento Zhou Xianwang, las autoridades esperaban aprobación de instancias superiores para informar sobre lo que ocurría.

Sin embargo, el comportamiento de las autoridades chinas con respecto a dar información sobre el avance o control de la pandemia, fue similar durante el período de duración de la crisis sanitaria.

Cuando esta se encontraba en los puntos más fuertes de la pandemia, también se trató de manejar el flujo de información, pues el control se hizo mucho más estricto.

Tanto los medios de información tradicionales como el canal del periodista Chen estaban supervisados y controlados, según informa el analista político Wu Qiang.

En el mismo sentido explica, que en China las autoridades policiales se encargaron de controlar a la población.

El aparato policial tiene la autoridad para hacerlo, controlan a la gente y también a la opinión pública. Lo cual también involucra a los ciudadanos que en oportunidades buscan la manera de informar sobre ciertos acontecimientos. Son conocidos como los “periodistas ciudadanos”.

Estos periodistas ciudadanos eran lo que mayores motivos de preocupación generaban para las autoridades en China. Ya que son más difíciles de controlar, pues también es más complejo identificarlos y de saber cuáles son los que informarán.   

Publicaciones Similares