copa sudafrica 2010

Egipto investigará la desaparición del trofeo de la copa del mundo África 2010

Egipto investigará la desaparición del trofeo de la copa del mundo África 2010. Así lo aseguró el fiscal jefe Hamada al-Sawi, quien dio la orden de remitir la investigación a la Fiscalía de Fondos Públicos. El trofeo de la Copa África de Naciones, que fue otorgado en 2010 a “Los Faraones” desapareció de la sede de la Asociación Egipcia de Fútbol (EFA).

Cabe destacar que los funcionarios de la Asociación Egipcia de Fútbol (EFA), dieron versiones diferentes y contradictorias entre ellas, sobre la desaparición de varios trofeos, y en especial de la copa del mundo África 2010.

Por lo que la motivación para realizar la investigación se incrementa. Este trofeo perdido, en particular representa el triunfo de “Los Faraones” en tres oportunidades consecutivas, ganados durante los años 2006, 2008 y 2010.

Cabe destacar que el equipo de “Los Faraones”, es el más exitoso de todos los equipos que participan en el torneo africano. Han logrado obtener siete títulos desde el año 1950 cuando fueron creados.  

En el mismo sentido, la EFA con sede en el Cairo maneja la posibilidad de que los hayan extraído en el 2013. Cuando la sede fue foco de saqueos e incendios, por grupos “ultra” del club.

Sin embargo, fue 7 años después, cuando los miembros de la Asociación Egipcia de Fútbol se percataron de la desaparición del trofeo. Cuando se preparaban para dar una exhibición de los trofeos a la entrada de la sede de la EFA.

Por su parte, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) también lamentó la “desaparición de trofeos de la Copa Africana de Naciones (AFCON)”. En este sentido expresó, que EFA siempre será bien recibida en la sede de la Confederación Africana, las puertas están abiertas.

Así mismo, manifestaron que los apoyarán en la búsqueda de los trofeos, porque estos son “recuerdos invaluables” y se deben recuperar.

Solo 7 años después se descubre que faltan los trofeos

Esta semana fue cuando la EFA se dio cuenta de que varios trofeos no se encontraban en la sede de la organización.

Así, lo alertó la propia Asociación Egipcia de Futbol en un comunicado, y afirmaron que fue cuando realizaban trabajos y organizaban la entrada de la sede para convertirla en un pequeño museo, o «mini-museo del fútbol egipcio”, que se percataron del hecho.

La sorpresa fue grande cuando se dieron cuenta de que en especial los trofeos más antiguos no se encontraban.

La información también fue suministrado por Ahmed Shobir un ex miembro de la junta de la asociación de fútbol de Egipto. Mientras que otro ex miembro Magdi Abdel-Ghani, había afirmado inicialmente que un ex capitán o ex entrenador de futbol, tenían los trofeos perdidos.

Sin embargo, luego cambió la versión y sugirió la posibilidad de que los trofeos se perdieran en el año 2013 durante el ataque a la sede.

Los trofeos perdidos formarían parte de una exhibición, organizada para celebrar el centenario de la EFA, según indica el organismo en el comunicado.

Estaría entre los expuestos, un ejemplar original de la copa África, que fue adquirido por Egipto, luego de ganar el torneo bianual 3 veces seguidas, el trofeo de la copa del mundo África 2010.

La organización mantiene la versión de que es muy posible que la desaparición ocurriera en 2013, cuando la sede fue atacada y saqueada. Cuando un grupo de “ultras” realizaron protestas para que fueran indultados 28 acusados de matar a 72 fanáticos de uno de los equipos del país, en un motín de futbol ocurrido en el año 2012.

Se desconoce la razón de porqué es hasta 7 años después del hecho ocurrido en 2013, cuando la EFA se percata que faltan los trofeos más antiguos. Sin embargo, la investigación ya se inició para averiguar dónde están las copas, o si estas fueron consumidas por el incendio en esa oportunidad.

Por su parte el Ministerio de la Juventud y Deportes se unió a la investigación para tratar de conocer el paradero de los trofeos y sacar a la luz la verdad.

Es un hecho que lamentan no solo los integrantes del equipo y la Asociación Egipcia de Fútbol, sino todos los fanáticos y amantes de este deporte.

Por lo que las autoridades del país africano harán todo lo que esté a su alcance para investigar lo que realmente ocurrió con los trofeos, y en especial la copa del mundo África 2010.

Publicaciones Similares