Israel firma la paz con Emiratos Árabes unidos y Bahrain

Este martes 15 de septiembre del 2020 en Washington, se hará oficial el cuerdo entre Israel y Bahrain para el “establecimiento de relaciones diplomáticas plenas”. Un acuerdo anunciado desde el viernes 11 de septiembre del mismo año.

Este acuerdo busca la normalización entre los países árabes y Estados Unidos, y marca la segunda oportunidad en el mismo mes, que una de las naciones del Golfo Árabe anuncia relaciones con el Estado judío realzando las alianzas con el Medio oriente.

La semana pasada al presentar dicho acuerdo en la Oficina Oval, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América estimo el acuerdo como una alianza de paz.

La administración de los EE. UU. se encuentra trabajando desde hace mucho tiempo para lograr las negociaciones de acuerdos entre los países árabes e Israel, con la esperanza de que esto lleve a un acuerdo aún más amplio de paz.

¿Quiénes participarán en la firma de paz de Israel con los Emiratos Árabes unidos y Bahrain?

En dicha ceremonia serán partícipes el primer ministro de Israel, el señor Benjamín Netanyahu, quien primero tendrá una reunión con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América.

También asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de Bahréin y de los Emiratos Árabes, con los que se busca establecer las relaciones diplomáticas.

El objetivo del gobierno de los estados unidos, en especial del presidente Trump quien fue el encargado de mediar el avance diplomático, es poder tener representantes en las diferentes naciones árabes con el objetivo de firmar la paz en uno de los grandes conflictos del mundo, y por supuesto acabar con la guerra.

¿En qué consiste el tratado de Abraham?

Según el pacto realizado, Israel se compromete a frenar el enlace de los territorios que ya su primer ministro Benjamín Netanyahu había anunciado con anterioridad. A cambio de ello Bahréin y EAU se comprometen a normalizar todas las relaciones con Israel.

Según información señalada a la agencia Efe por un funcionario de la Casa Blanca “esta será la primera firma de un acuerdo de paz en la Casa Blanca en mucho tiempo: 26 años, en el caso de aquellos que se refieren a Oriente Medio”.

El cierre del acuerdo o Tratado de Abraham permitirá la formalización definitiva de los vínculos de manera bilateral entre Israel y los Emiratos Árabes, quienes el pasado mes de agosto realizaron un anuncio del compromiso que ha sido medido por la Casa Blanca para establecer las relaciones diplomáticas.

Dichas acciones llevarán a los Emiratos Árabes a convertirse en el tercer país araba con relaciones diplomáticas con los israelitas, mientras que Bahréin será el cuarto país luego de Egipto en el año 1979 y de Jordania en el año 1994.

Intervención de Donald Trump

A pocos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente actual, Donald Trump se ha llevado un triunfo diplomático al impulsar a las naciones árabes y al Estado israelí a un doble pacto en menos de un mes.

El anuncio del acuerdo fue dado por el presidente estadounidense el pasado viernes 11 de septiembre del año en curso.

Este dio la confirmación de la información por su cuenta publica en la red social Twitter, posteriormente se llevó a cabo un comunicado en conjunto con los tres representantes involucrados en una reunión en el Salón Oval en la Casa Blanca en Washington.

Con dicho acuerdo el presidente estadounidense se asegura el respaldo de las urnas de votación en dos meses por parte de los cristianos-evangélicos pro-Israel.

Lo que, por supuesto forma gran parte en la campaña de Trump, quien se encuentra en la búsqueda de un acercamiento con los diferentes países que conforman el Medio Oriente, ayudando además a Israel quien es su socio en distintos pactos a salir del aislamiento en el que se encuentra su región.

Este pronunciamiento a su vez significa un golpe rotundo para los líderes palestinos, quienes durante muchos años han evitado que los israelitas sean reconocidos. Además, de una ruptura entre la Liga Árabe y las relaciones con Israel.

Comparte tu aprecio