India se convierte en el segundo país del mundo más afectado por la pandemia

India desplaza a Brasil del segundo lugar en el ranking de países afectados por la COVID-19. Así lo han reflejado las estadísticas oficiales reveladas el 07 de septiembre de 2020.

De acuerdo a estas cifras, en ese país se cuentan 4,2 millones de contagiados. Así, India se convierte en el segundo país del mundo más afectado por la pandemia.

El Ministerio de Salud indio reveló que el 07 de septiembre se contabilizaron 90.802 casos en esas 24 horas. La cifra exacta de contagiados en India es de 4.204.613 enfermos.

Sin embargo, la cifra de mortalidad es de 71.642 fallecidos por la COVID-19, por debajo de las estadísticas brasileñas de mortalidad.

La India se debate entre la reapertura económica y la elevación de las estadísticas del Coronavirus. En efecto, según datos del Ministerio de Estadística indio el PIB registra cifras negativas.

Así, el PIB del primer trimestre fiscal del 2020, se situó en -23,9% de abril hasta junio. Las cifras negativas se reflejaron en casi todos los sectores económicos.

En relación con las cifras de contagios y mortalidad, también se han incrementado durante los últimos meses. Este incremento coincide con las medidas de reapertura económica impuestas por el gobierno de la India.

No obstante, el gobierno indio avanza de manera decidida con las medidas de reapertura económica.

Hacia la reapertura económica

En este sentido, las ciudades más importantes en India reabrieron los servicios de transporte. Así mismo, en Nueva Delhi, la capital del país asiático, los servicios del metro comenzaron a prestar servicio.

Siendo la capital india la ciudad con la mayor red de transporte subterráneo del país que estuvieron inactivos por más de 150 días.

Se ha informado, que las seis líneas principales de transporte subterráneo se abrirán gradualmente durante esta semana. Sin embargo, se debe señalar que la reapertura de la actividad de transporte subterráneo será bajo las más estrictas medidas de seguridad. Para ello, los vagones serán ocupados con solamente la mitad de la capacidad.

Así mismo, se modificaron los tiempos de apertura y cierre de las compuertas de los vagones, con el objeto de que la gente acceda a los puestos sin aglomeraciones.

Los puestos serán ocupados de manera intercalada y no se transportarán pasajeros en pie. Lógicamente estas medidas producirán demoras en el servicio de hasta 30 minutos, con relación al servicio en condiciones normales.

Entre otras medidas anunciadas, están el control de temperatura de los usuarios. Asimismo, solo podrán abordar las personas que no presente síntomas de la enfermedad y todos deberán usar las mascarillas y mantener el distanciamiento de 2 m entre personas. De acuerdo a lo manifestado por los usuarios, el servicio será lento, pero necesario.

Desde el mes de marzo, millones de familias indias han permanecido en sus casas, asumiendo la falta de ingresos, con los ahorros. De igual manera, el gobierno ha distribuido a cada familia raciones de arroz y cereales.

Este periodo de recesión ha tenido un grave impacto para la economía familiar del país. A pesar de las medidas impuestas en los servicios del metro, las estadísticas de la pandemia, se han incrementado.

Así, se tiene que las cifras diarias de contagios aumentaron y el número de fallecidos se ubicó en 1.016 para el día lunes 7 de septiembre. Sin embargo, el gobierno continuará impulsando la reapertura económica.

De acuerdo a las cifras del FMI, India venía confrontando problemas antes de la pandemia. De acuerdo a estas estadísticas, el crecimiento de la economía del país asiático, fue de 4,2%, contra el 6,1% esperado para 2019.

Según lo anterior, estas cifras se deben a un consumo interno más lento, producto del debilitamiento de la inversión privada.

En este orden de ideas, el gobierno indio había anunciado una serie de medidas para reimpulsar la economía del país. De acuerdo a las nuevas estimaciones producto de la pandemia, se prevé que la economía caiga en un 1,9% del PIB en 2020. Sin embargo, estiman que, durante 2021 podrían llegar a un 7,4%.

El sector servicios es la actividad económica más importante, empleando al 31,8% de la población laboral y con un impacto del 49,1% del PIB. La industria del Software está basada en la exportación de servicios. La segunda actividad es el sector industrial que produce el 26,7% del PIB, siendo la industria del carbón la principal fuente.

La agricultura emplea el 43,2% de la población activa y produce el 14,6% del PIB. Los cultivos de trigo, maíz, caña de azúcar y algodón, son los más importantes.

Además de esto la india es el segundo productor de ganado bovino a nivel mundial, el tercero en ganado ovino y el cuarto en producción pesquera.

Publicaciones Similares