Cubanos abandonan Colombia en su ruta a EEUU

Por Ojo Global Noticias

 

Redacción/AP

 

Bogotá.- La crisis humanitaria generada por la presencia de cientos de migrantes cubanos en un puerto sobre el Caribe colombiano tiende a solucionarse estos días luego de que la mayoría de ellos optara por pedir la deportación voluntaria o internarse en la selva ubicada en la frontera con Panamá.

 

De por lo menos 800 cubanos que hasta el viernes pasado se encontraban hacinados en una bodega del municipio de Turbo, al noroeste de Bogotá, ahora apenas hay unos 80, dijo el defensor del Pueblo en la región de Urabá, William González.

 

La semana pasada las autoridades dijeron que unos 1.300 migrantes cubanos estaban en Turbo para tratar de continuar su camino a Estados Unidos. Pero el jueves 14 de ellos fueron ubicados y deportados dos días después a La Habana en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

 

El lunes Migración Colombia informó que de los 1.800 cubanos que al parecer se encontraban en Turbo solo quedaban unos 350.

 

Muchos de ellos, en vez de pedir la deportación voluntaria, han optado por internarse en la zona selvática ubicada en la frontera colombo-panameña, dijo Aliex Artiles, un ingeniero informático que ha servido como vocero de sus compatriotas en Turbo.

 

«Se han ido por la selva, por la trocha. Yo calculo que fueron más de 1.000», indicó Artiles. Otros se han ido para Ecuador, país por donde ingresaron irregularmente a Colombia, agregó.

 

Si bien Migración Colombia ha dicho que hasta ahora ningún cubano ha pedido refugio en Colombia porque su intención es llegar a Estados Unidos, el defensor González dijo haber asesorado a una familia conformada por cuatro personas que solicitaban a las autoridades migratorias del país les fuera concedida esa figura. El caso aún está en estudio.

 

Autoridad o libertad

En tanto, el presidente Juan Manuel Santos, al referirse al tema de los migrantes de la isla, señaló que en Turbo «venimos aplicando una política de sentido de autoridad, pero también de respeto por los derechos de estos emigrantes».

 

El objetivo, enfatizó el jefe de Estado, es que este problema de los cubanos no se vuelva a presentar en el país.

 

«La información que me han dado es que hay más o menos el 10% de los emigrantes que estaban en Turbo hace 15 días», añadió.

 

En Panamá, el presidente Juan Carlos Varela advirtió el martes que la frontera con Colombia se mantiene cerrada al flujo de migrantes, pero aseguró que su gobierno ofrecerá ayuda humanitaria a los que logren entrar al territorio panameño atravesando la espesa selva entre ambos países.

 

«Tengo que ser muy claro, Panamá¡ no va a permitir que nadie que ya ha cruzado hacia nuestro país muera en nuestra tierra», dijo. Informó que hace pocos días se puso en marcha el operativo «flujo migratorio controlado» el cual incluye patrullas fronterizas en varias comunidades de provincia del país.

 

Panamá cerró en mayo pasado la frontera con Colombia al flujo irregular de migrantes para evitar que miles de cubanos siguieran entrando al país.

 

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la situación de cubanos varados en Turbo y recordó a las autoridades de Bogotá que el ordenamiento internacional prohíbe las deportaciones masivas. Asimismo les pidió garantizar a los migrantes el derecho que tienen a solicitar refugio y a la impugnación en caso de que la protección sea negada en primera instancia.

 

De acuerdo con Migración Colombia, en los últimos dos meses fueron deportados más de 5.500 migrantes, principalmente cubanos y haitianos, y en lo que va del año han ingresado más de 8.500 provenientes de Cuba, Haití y algunos países africanos en tránsito hacia Centroamérica en su camino a Estados Unidos.

Publicaciones Similares