Panamá intenta mantener su imagen de economía confiable

La filtración de los «Panamá Papers» reveló información clave del país (Foto/AP)

 

Por Ojo Global Noticias

 

Ciudad de Panamá.- Los organismos financieros internacionales confían en que la economía panameña se desempeñe con buen pie en lo que queda de 2016 impulsando a Centroamérica, pero algo anda mal en lo que se refiere a la transparencia del país a la hora de hacer dinero, un aspecto que puede afectar en el futuro las inversiones y su imagen de “nación ejemplar”.

 

La reciente renuncia del laureado Nobel de Economía Joseph Stiglitz deteriora aún más la imagen de Panamá que desde hace meses hace esfuerzos por contrarrestar los cuestionamientos sobre transparencia en su plataforma de servicios, admitió recientemente el comité de expertos que evalúa estos temas en el país.

 

Stiglitz renunció al grupo el viernes, cuestionando la falta de compromiso del gobierno con la transparencia y denunciando la práctica de censura para publicar las conclusiones del comité, planteamientos que fueron negados de manera enfática por los integrantes panameños de la comisión, destaca AP.

 

El grupo al que renuncio Stiglitz fue creado en abril por el presidente Juan Carlos Varela como parte de los esfuerzos panameños por contrarrestar el impacto generado por la masiva filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, un escándalo conocido como los «Papeles de Panamá», que arrojó luz sobre cuentas de personas acaudaladas, incluidos jefes de Estado, en paraísos fiscales.

 

Además de Stiglitz también renunció a la comisión el suizo Mark Pieth, profesor de derecho penal y criminología de la Universidad de Basilea.

 

Alberto Alemán Zubieta, integrante de la comisión de expertos, admitió que la salida del laureado economista golpeará aún más la imagen de Panamá cuyo centro financiero ha recibido cuestionamientos sobre transparencia en sus servicios tras la filtración de documentos.

 

«Por ser un premio Nobel de Economía y el nivel de Pieth esto de que afecta a Panamá, lo afecta», dijo Alemán Zubieta, exadministrador del canal interoceánico. «Internacionalmente el daño se ha hecho y tristemente no es justo y no corresponde», dijo.

 

Explicó que desde un principio Stiglitz expresó diferencias sobre el alcance del documento y la manera en que se trasmitirían las conclusiones. Dijo que pese a ello el comité continúo adelante su trabajo que incluyó entre otros aspectos comparar otros regímenes fiscales financieros con el de Panamá y entrevistas con funcionarios de entidades financieras, entre otros. Dijo que incluso se tenía prevista una segunda reunión del grupo en Panamá a finales de agosto, previo a la renuncia de los expertos.

 

Asimismo consideró «inaceptable» que en su carta de renuncia, el premio Nobel planteara que había censura en relación a los reglamentos para hacer público las conclusiones del comité. En ese sentido el decreto que creo el comité plantea que las conclusiones son propiedad y de uso del gobierno panameño quien podría compartirlas.

 

Gisela Álvarez, quien también es miembro de la comisión sostuvo que no hay intención de ocultar los resultados de las evaluaciones o conclusiones.

 

«Quisiera entender qué es lo que se pretende creer que se quiere tapar en el informe», se preguntó. En el comité, «no somos fiscales, no estamos revisando ilegalidades que hayan hecho individuos o corporaciones», planteó.

 

La polémica

Tras la filtración de documentos del bufete panameño, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuestionó la transparencia de la nación centroamericana. Por su parte, Francia volvió a colocar a Panamá en una lista de países que no cooperan en materia de intercambio de información fiscal.

 

Hasta el momento el comité ha elaborado un primer documento, pero el informe final y conclusiones serán presentados al presidente Varela la primera semana de septiembre, como estaba previsto apuntó Alemán Zubieta tras mencionar que Stiglitz les informó que él publicará su trabajo también de manera independiente.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió en abril los logros de las autoridades panameñas en lo que respecta al mejoramiento de la integridad del sector financiero.

 

“Las autoridades han adoptado varias reformas legislativas para hacer frente a la debilidad del marco en lo concerniente al Blanqueo de Capitales y el Combate al Financiamiento del Terrorismo (AML/CFT, por sus siglas en inglés), en concordancia con el plan de acción convenido con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, destacaba el informe del organismo publicado en marzo.

 

Sin embargo, el organismo financiero dijo que “con el fin de preservar y ampliar los logros alcanzados por Panamá, deberán reforzarse aún más los marcos de las políticas financiera y fiscal”, una tarea pendiente que de no concretarse podría afectar a la nación frente a una posible crisis externa.

Publicaciones Similares