Tecnología y emprendimiento

El mundo con todos los avances tecnológicos que se van alcanzando con el pasar del tiempo, ha conseguido disminuir distancias, ha hecho aminorar brechas culturales así como una mejora en la economía y los comercios.

Con todo esto, los emprendedores han conseguido un fácil acceso a las nuevas herramientas digitales que han ayudado a subir y repotenciar sus negocios así como lograr conseguir nuevos clientes, pasando a ser de locales a nacionales e incluso a internacionales.

Con el acceso al internet y a las redes sociales,  y utilizando hardware y software productivos las personas han llegado a tener información, redes de contacto y a elementos que son precisos a la hora de emprender un negocio propio.

Información y Comunicación

Dentro de estos elementos podemos encontrar la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Estas han ayudado a que los negocios tengan su propia tienda digital y a que los vendedores prefieran ser administradores, productores y publicista de su propia marca.

Hoy en día un establecimiento comercial puede llegar a estar dentro de un teléfono móvil; permitiéndoles a los clientes una facilidad de ser atendidos desde cualquier parte del mundo; con una comunicación eficaz debido a las grandes plataformas que hoy conocemos como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, incluyendo las páginas web.

Con la utilización de las TIC, los emprendedores son capaces de contar con una serie de herramientas como el ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Solution), herramientas de gestión de tareas por medio de cloud computing, telefonía con Skype, plataformas de crowdsourcing, entre muchas otras.

El uso de las TIC tiene mucha importancia dentro del ecosistema del emprendimiento. Esta herramienta puede ayudar y lograr apoyo en los diversos tipos de emprendimiento. Con solo la utilización del teléfono móvil, su correo electrónico o sitios web puede obtener canales de ventas y publicidad necesaria para su negocio, sin necesidad de establecer una tienda física.

Acceso a información

Hoy día cuando las personas emprenden un negocio tienen la facilidad acceso a la información de sus clientes, de los productos a adquirir y de los servicios. Pero también consiguen acceso a las herramientas que les ayudan a mejorar sus propios negocios, a tener contacto con otros países, formas de pago, entre otros, como servicios contables para tu emprendimiento.

En pocas palabras, tienen un abanico de oportunidades de alta facilidad. La oficina es un celular, una Tablet, una computadora portátil, que en su mayoría son equipos móviles por lo que pueden lograr atender su negocio desde cualquier ubicación en el mundo.

Es una ventaja que todo emprendedor logra obtener por medio del acceso a toda la información existente en la web; el poder hacer lograr que progrese un negocio, mejorar la captación clientes, conseguir inversiones para el desarrollo del emprendimiento así como ejecutar un benchmarking con empresas que se encuentren en otros países sin necesidad de un gran esfuerzo.

Otros beneficios.

Además de la conectividad que se logra por medio de la web y las herramientas de las TIC con las que nos podemos relacionar a la hora de emprender; tenemos también otros beneficios por la utilización de la colaboración on line y el canje de ideas.

Es posible encontrar además de hardware y software que sirven de apoyo para las operaciones, lectores de barra que se pueden utilizar para el control de inventario o encontrar algún sistema de registros y reportes contables.

Existen muchas opiniones de personas exitosas que resguardan la idea de que se debe implementar y apoyarse con las TIC para capturar y ordenar los procesos administrativos así como sacar ventajas comparativas y competitivas, son formas indispensables para el crecimiento.

Afirman que su empleo será cada vez más indispensable en el momento de desarrollar el emprendimiento de un negocio propio.

Entiéndase por emprendimiento positivo a las expansiones de las operaciones financieras, aumento de ventas, extensión de clientes y rentabilidad.

Sin embargo también se debe entender que no solo por la implementación de estas herramientas ya se consigue el éxito del negocio; pues no, esto es solo el medio de apoyo para hacerlo posible. Recuerda que el grado de satisfacción del cliente es primordial.

De esta manera, que el emprendimiento y la tecnología se unifican para darles la oportunidad a esas personas que quieran incursionar en el desarrollo de sus ideas innovadoras y creativas, permitiéndoles la optimización de sus recursos, a un bajo costo,

Comparte tu aprecio