Chernobyl : La serie pedagógica que divide generaciones y que todo el mundo debe ver

Tras la finalización de Juego de Tronos, HBO ha logrado posicionar su nueva miniserie «Chernobyl» en el público mundial, un drama televisivo de 5 episodios que divulga desde el punto de vista de varios actores lo que fue un episodio casi apocalíptico de la historia mundial, dónde la política la antigua URSS colocó en peligro la vida de más de 50 millones  de personas en Europa.

 

Por Randor Quiroz D.

 

Chernobyl, a cualquiera le suena ese nombre. Allí tuvo lugar una las mayores catástrofes de la historia moderna. Esta coproducción entre HBO y Sky muestra sin cortapisas las primeras horas tras el gravísimo accidente nuclear ocurrido en 1986, a 3 kilómetros de la ciudad de Prípiat (actual Ucrania), y las artimañas del gobierno de la antigua URSS, para intentar ocultar al mundo la tragedia.

 

El lado humano de los héroes anónimos, las víctimas, las intrigas políticas y la persecución que sufren aquellos que tratan de prevenir un nuevo desastre, son los ingredientes que hacen esta serie única, estilo documental con un film depresivo, en una narrativa realmente bien llevada sobre una estética gris en la desolación de un sistema que ya venía en colapso y que se ve reflejado en las imágenes decadentes del bloque socialista de los 80. Chernobyl no es más que el relato histórico sobre un hecho  que demuestra cómo las naciones por ignorancia, mantener status o sistemas de gobiernos,  mueren poco a poco bajo el mando de ancianos que veneran un sistema muerto, tal y como se ilustra en el primer capítulo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=B-zHH8UX3L4

 

Dos explosiones, generadas a partir de problemas de diseño, y deficiencias en la formación de sus empleados quebraron la calma del pequeño pueblo de Prípiat y, de paso, pusieron en jaque a la Unión Soviética y al desarrollo de una fuente de energía que no ha sido capaz de recuperarse del todo desde entonces. Ocultar la información y seguir siendo superiores a base de la vida era la orden de la alta dirigencia rusa.

 

Chernobyl’ es, sin lugar a dudas, un producto atractivo, agobiante y lleno de tensión. No tanto por lo que cuenta, sino por cómo lo revela. La miniserie, escrita por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck (‘The Last Panther’) suma caras tan conocidas al reparto como las de Emily Watson, Stellan Skarsgård o Jared Harris. Los 3 actores están que se salen, interpretando a dos científicos y a un miembro del Gobierno que en la vida real lograron, poniendo en riesgo sus propias vidas, parar el accidente y que el uranio en el aire no traspasara las fronteras de la Unión Soviética.

 

No mucha gente sabe, además, que las 72 horas posteriores al accidente y al incendio de la central fueron cruciales para evitar una tragedia humana de magnitud incalculable. Ellos lo consiguieron. Y la serie consigue que esa angustia y el drama de los heridos y contaminados por la radiación esté presente desde el minuto uno.

‘Chernobyl’ deja bien claro que cerrar los ojos a la gravedad de lo ocurrido puso en serio peligro millones de vidas y podría haber convertido en un terreno baldío y radioactivo prácticamente a la mitad de Europa.

 

Cada uno de los cinco episodios que componen la serie persigue propósitos claramente diferentes. Los dos primeros se centran en la pesadilla inmediatamente después de la explosión del reactor; los dos siguientes, en los esfuerzos de limpieza y los sacrificios que muchos hicieron para estabilizar la región; mientras que el episodio final pone su foco en el endeble juicio a los 6 funcionarios acusados tras el accidente, que achacaron la tragedia a fallos en la central.

 

https://www.youtube.com/watch?v=IRZrUrAl-98

 

HBO también ha anunciado que la serie incluirá un podcast para profundizar en el desastre, así como para explicar los ajustes realizados al adaptar la historia real a la pantalla.

 

Gran parte o toda la culpa de la angustia, la tensión y los miedos que provoca ‘Chernobyl’ se debe a su lenguaje. El equipo ha sabido plasmar de forma comprensible y entendible un lenguaje, a priori, lleno de tecnicismos. Los hechos en cuestión están narrados con tal tensión que uno solo desea que pase la semana para que HBO cuelgue un nuevo capítulo.

 

La crítica ha sido casi unánime sobre la serie, colocándola como lo mejor hasta ahora de 2019,

 

Con una duración total de cinco episodios«Chernobyl» logró convencer a la crítica desde su primera emisión, el pasado 6 de mayo. Los expertos, de hecho, ya han señalado a la serie como una de las mejores de 2019:

«Desgarradora e intensa, pero también necesaria». Allison Keene en «Collider»

 

«Los estudiantes de la naturaleza humana apreciarán el pesimismo de grano fino de la miniserie de HBO Chernobyl. Pero es mucho para tomar, no solo por su despiadada explicación del desastre nuclear en la antigua URSS y la inepta respuesta oficial, sino porque es imposible observar sin pensar en otras catástrofes que se desarrollan a nuestro alrededor». Matt Zoller, en «Vulture»

 

En líneas generales, ‘Chernobyl’ es una película (o miniserie con complejo de película) de desastres que no se aleja demasiado del manual… pero lo clava: Mazin y el director Johan Reck se les ve estudiosos del género y presentan esa mezcla idónea de drama humano, sacrificios personales, gente íntegra que lucha por hacer lo correcto y negación de la realidad que causa un daño mayor.

Publicaciones Similares