Clinton se aferra a los latinos ante el avance de Trump

Por Ojo Global Noticias

 

Redacción

 

Washington.- Al ritmo de Jennifer López y su «Let’s get loud», Hillary Clinton entró contoneándose ligeramente en la sala como si de un momento a otro fuera a ponerse a bailar ante los 2.000 hispanos, en su mayoría políticos, que aguardaban su discurso tras haber escuchado poco antes a Barack Obama.

 

Ese movimiento el jueves por la noche era una forma de mostrar que se recupera de la neumonía que la tuvo apartada de la campaña electoral desde que casi se desvanece el domingo en la ceremonia en recuerdo de las víctimas del 11 de septiembre.

 

Faltan menos de dos meses para las elecciones del 8 de noviembre y su ventaja sobre Donald Trump en las encuestas se ha reducido a solo una media de dos puntos.

 

Le interesa leer: Clinton “sana y en forma”, Trump con sobrepeso
Hillary volvió este jueves a la arena política con un mitin en Greensboro, Carolina del Norte, y después pasó parte de la noche en la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI por sus siglas en inglés), uno de los eventos latinos más importantes del año.

 

Humor y poder
«¿Hay algún latino por aquí? ¿Algún mexicano?», había gritado un rato antes el maestro de ceremonias y en la sala del Centro de Convenciones de Washington hubo risas y alboroto.

 

Dos millares de hispanos vestidos de gala bebían vino y cenaban mientras esperaban a Clinton y al presidente Obama en la primera noche del Mes de la Herencia Hispana, con el que entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se honra la aportación histórica de esta comunidad al país.

 

En ella tienen puestas sus esperanzas Clinton y su campaña. Hay 55 millones de latinos en Estados Unidos, algo más del 17 por ciento de la población. De cara al 8 de noviembre, 27 millones de ellos tienen derecho a voto, y pocos dudan de que la inmensa mayoría no quiere a un hombre que basa su campaña en un discurso duro contra la inmigración, que ha insultado a los mexicanos y que quiere deportar a todos los sin papeles y levantar un muro.

 

«A pesar de lo que Donald Trump pueda decir, los inmigrantes no son violadores ni criminales», dijo Clinton el jueves por la noche, cuando se volvió a comprometer a sacar adelante la reforma migratoria y a abrir en ella una vía para la naturalización de los indocumentados, que ahora mismo son más de 11 millones.

 

«¡Sí se puede!», dijo Obama en español. «¿Quién va a decir cuál es el verdadero Estados Unidos en esta nación de inmigrantes, en un lugar donde si no eres un nativo estadounidense es que has venido de alguna parte?», preguntó el presidente. «Los inmigrantes no están cambiando el carácter de Estados Unidos, los inmigrantes son el carácter de Estados Unidos», proclamó.

 

El mandatario y su ex secretaria de Estado se conjuraron para intentar movilizar a los hispanos en contra de Trump.

 

De nada sirve a Clinton una cifra récord de potenciales votantes hispanos si no se registran para acudir a las urnas -en Estados Unidos el voto no es automático- y si el día de los comicios no acuden a los centros electorales.

 

Clinton y su campaña llevan meses registrando votantes latinos. Y se muestran confiados en que el voto latino será decisivo para inclinar la balanza a favor de la ex secretaria de Estado el 8 de noviembre.

 

«Nadie mejor que ustedes comprende el momento crucial en el que nos encontramos ahora, no solo para los latinos, sino para nuestro país», dijo Clinton a los que la noche del jueves se reunieron con ella y con Obama en Washington.

Publicaciones Similares