Alemania elimina los test PCR gratuitos

Alemania ha demostrado ser uno de los países más eficaces para contener los contagios de la COVID-19. Sin embargo, el ministro de sanidad, anuncia que no tienen suficiente capacidad en los laboratorios para procesar las pruebas de PCR realizadas a los viajeros. Por lo tanto Alemania elimina los test PCR gratuitos que se realizan en el aeropuerto

Las pruebas son una medida obligatoria que se realiza a cada viajero que regresa a Alemania. Sin embargo, Jens Spahn ministro de sanidad, anunció la alta posibilidad de eliminarlas, ya que ni el personal ni los laboratorios son suficientes para procesar tal cantidad de pruebas

Pero a cambio, será necesario tomar mayores medidas de seguridad y vigilancia para garantizar que los viajeros cumplan la cuarentena obligatoria de 14 días.  

Esta medida fue impuesta para prevenir contagios de los viajeros que llegan del exterior, ya que a inicios del mes de agosto, los nuevos casos pasaron las 1000 personas diarias.  

Esta cifra se había logrado detener en mayo cuando los brotes eran mayores a mil personas por día. No obstante, la medida de hacer las pruebas gratuitas fue criticada por los profesionales de la salud, ya que los resultados no eran los esperados. Personas que habían resultado negativas a la prueba, días después resultaron estar contagiados.  

Por otra parte, la medida no ha resultado ser eficiente ya que hay falta de personal para procesar y los laboratorios tampoco son suficientes para llevar a cabo la medida en forma eficiente. 

Sin embargo, la medida de la cuarentena obligatoria de 14 días a todo viajero que llegue a Alemania se mantendrá. Si a los cinco días de llegar de viaje los resultados a la prueba son negativos, es posible levantar la medida. Si el país de donde proviene no es uno de los que presenta mayores contagios o puntos calientes como los han calificado. 

La medida de la cuarentena se mantendrá con carácter de obligatoriedad, a pesar de que en otros países vecinos no ha sido muy eficaz. Así lo expresó Jens Spahn enfatizando que “…es una orden del Gobierno», ya que es necesario mantener la cifra de contagios baja, como se presenta actualmente.  

El procedimiento está por definirse 

El procedimiento a seguir para implantar la medida y las demás acciones pertinentes, se está definiendo. Los detalles se están ajustando, en especial con relación a las pruebas para los repatriados que regresan de zonas de riesgos. Se analiza si serán gratuitas o no.  

Asimismo, se analiza cuándo es el mejor momento para activar las nuevas medidas de prevención. Así como la de rastreo de personas contagiadas que lleguen al país. De igual forma se analiza cuáles serán las medidas a tomar para vigilar y garantizar el traslado de los viajeros a las diferentes regiones del país. 

El rastreo de las personas posiblemente contagiadas que lleguen al país, es de relevante interés para el gobierno que lidera Angela Merkel, ya que el 42% de los nuevos casos de la COVID-19 vienen de afuera. Así se informó desde el Instituto Robert Koch (RKI), desde donde se informa todo lo relacionado con el coronavirus. 

El instituto RKI es la referencia de Alemania para informar al país y al mundo sobre el virus, cifras de contagios y rastreos de nuevos casos. En este sentido informa que recientemente se ha logrado rastrear alrededor de 1.600 nuevos contagios. 

Esto lleva la cifra total de contagios en el país a 236.429 personas infectadas con la CONVID-19. Asimismo, informó que el número de fallecidos alcanza la cifra de 9.280 personas  

Cabe destacar que en Alemania las medidas para detener el contagio han sido más eficientes que en otros países. Las estrategias y métodos adoptados por Ángela Merkel han dado buenos resultados.  

La tecnología ha sido un gran aliado en esta oportunidad, pues una aplicación de rastreo ha permitido identificar más fácilmente a los contagiados 

La Corona-Warn-App una aplicación alemana que se activó desde el 16 de junio, ha permitido detectar la ubicación de los contagiados con la enfermedad. Presenta algunas limitaciones tecnológicas, sin embargo, forma parte de las funcionales y efectivas herramientas usadas implementadas por el gobierno para controlar la pandemia. 

Esta aplicación junto a las demás medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso de tapabocas, conforman junto a las estrategias impuestas por el gobierno, entre las más efectivas para controlar la pandemia. 

Alemania tiene alrededor de 83 millones de habitantes y sus cifras de contagios y muertes están muy por debajo de la de otros países a nivel mundial.

Publicaciones Similares