Marruecos ofrece a EEUU su base naval

Marruecos ofrece a EEUU su base navalen Ksar Sghir. A menos de un año del vencimiento del convenio entre España y Estados Unidos, que permite a los estadounidenses el uso de la base naval Rota. El actual convenio fue firmado en 1988 y establece que Estados Unidos mantendrá el control sobre la base Rota hasta el 9 de septiembre de 2024.

La base Rota está ubicada en la provincia de Cádiz y específicamente es unabaseaeronaval. En efecto, la Rota posee un puerto naval y un aeropuerto, ambos de uso militar exclusivamente. En la base naval los Estados Unidos mantienen cuatro destructores antimisilisticos del tipo Arleigh Burke. El aeropuerto de Rota, sirve para aviones de carga C-5 Galaxy, C-17 Globemaster III.

España por su parte mantiene en Rota, las Fragatas f-80, el Portaviones Juan Carlos I, la nave de asalto anfibio Galicia. En el aeropuerto, España mantiene aviones tipo Harrier II, Helicopteros y Cesna Cittation. La base permanece bajo bandera españolay al mando de un contralmirante español.

La base marroquí de Ksar Sghir

En 2008, el gobierno de Marruecos inicia la construcción de una base naval ubicada en la histórica ciudad de Ksar Sghir, en el Estrecho de Gibraltar. Al borde de la costa mediterránea, en la desembocadura del rio Ksar Sghir a unos 20 km de Ceuta y 30 km de Tanger. Esta base militar está pegada del puerto civil de Tánger-Med

Ksar Sghir, como base naval es la base de la fragata Mohammed VI. Considerado el buque insignia de la marina Real, es una fragata clase FREMM, de 6.000 toneladas y 142 metros de eslora. Además, alberga a tres fragatas Sigma, dotadas de armamento y sistemas electrónicos de última generación.

La base naval Ksar Sghir también puede albergar submarino y constituye un enlace esencial en el dispositivo de control de navegación en el estrecho de Gibraltar. Esta base se suma a las existentes en Casablanca, Nador, Dakhla y Agadir. La base es la quinta de su tipo en Marruecos. Entre las instalaciones se encuentran una grúa de 70 toneladas y una plataforma articulada.

La construcción de la base navalKsar Sghir, fue tomada por marruecos después de la crisis del islote Leila en 2002. Es así que Marruecos decide construir la mayor base naval del paísen el Mediterráneo, justo cerca de España. Esta base permite a Marruecos tener control en el Estrecho de Gibraltar.

El ofrecimiento de Mohamed VI al gobierno de los EEUU, forma parte de la estrategia marroquí para el control del Estrecho de Gibraltar. En este orden de ideas la Marina Real planifica la adquisición de cinco “Interceptor 1503” de la compañía holandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding. El objetivo es fortalecer su capacidad para el combate del crimen organizado y el terrorismo. 

En anteriores oportunidades Marruecos ha ofrecido esta base a los Estados Unidos. Sin embargo, la misma carecía de los requerimientos técnicos, específicamente el calado no era suficiente para la escala de buques y portaaviones. Así, el actual ofrecimiento se basa en que la base fue equipada por completo, incluso para acoger submarinos. 

La renovación del convenio por la Rota

Antes de mayo de 2021, España y Estados Unidos tendrán que revisar el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU firmado en 1988.Este convenio ha sufrido varias enmiendas en; 2002, 2012 y 2015. El convenio en sí, data desde el 23 de septiembre de 1953, cuando España permite el uso de la base a Estados Unidos.

El convenio fue renovado, por el ya gobierno democrático en 1976 con rango de Tratado Internacional. Posteriormente fue redefinido en 1982 cuando España se incorpora a la OTAN. Luego del referéndum atlantista en 1986 se produjo una nueva renegociación.Recientemente fueron autorizados el incremento y mejora de las instalaciones militares de Rota. 

Ahora permite el célebre Escudo Antimisiles de la OTAN con el establecimiento de cuatro destructores AEGIS. Los buques son;USS Carney, USS Donald Cook, USS Porter y USS Ross. Además, de la presencia de 3.000 efectivos militares estadounidense y unos 1000 civiles.

Según informacio reciente los Estados Unidos, quieren aumentar en 600 marinos y dos destructores antimisiles, de la clase Arleigh Burke. Además, se planifica la sustitución de los cuatro destructores anclados en Rota, por buques más modernos, dotados de helicópteros. Con estos seis navíos, los EEUU dispondrían de una escuadrilla de destructores completa.

En este sentido por tratarse de un convenio internacional tendría que obtener la autorización del Congreso de los Diputados. La renovación tendrá que pasar de nuevo una revisión por parte del Parlamento.

Publicaciones Similares