La guerra siria marca el inicio de la Asamblea General de la ONU
Ojo Global Noticias/AP
Redacción
Nueva York, EEUU.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acusó este martes a varios miembros miembros de la organización mundial de financiar la sangrienta guerra civil en Siria, que ha causado ya más de 300.000 muertos.
«Poderosos patrocinadores que siguen alimentando la maquinaria de guerra también tienen las manos manchadas de sangre», denunció Ban al inaugurarse en Nueva York la 71. Asamblea General de la ONU.
Ban señaló que en la sala plenaria hay representantes de gobiernos que ignoran, posibilitan, financian, participan en o incluso han planeado y ejecutado atrocidades cometidas contra el pueblo sirio.
Para la guerra civil en Siria, que lleva más de cinco años, no hay una solución militar, subrayó el dirigente de Naciones Unidas de origen surcoreano, de 72 años.
Ban calificó de «repugnante» el ataque del lunes a camiones de un convoy con ayuda humanitaria en Siria. Después del ataque, la ONU suspendió todos los transportes de ayuda humanitaria en el país árabe. «Los cooperantes, que entregan allí mercancías que salvan vidas, eran héroes. Los que los bombardearon eran cobardes».
El ataque lanzado en la noche del lunes al convoy, en la localidad de Orem al Kubra, en el norte de Siria, costó la vida a más de 20 civiles, informaron en una declaración conjunta el Comité Internacional de la Cruz roja y la Media Luna Roja Sirio-Árabe. Las víctimas murieron después de haber descargado la mercancía. Una gran parte del suministro de ayuda humanitaria quedó destruida.
El diplomático surcoreano calificó como una «locura» el conflicto entre Israel y los palestinos y lamentó que se desvanezcan las posibilidades de lograr una solución de dos Estados a este prolongado enfrentamiento.
Peligros inminentes
El secretario general saliente de la ONU también advirtió de que los ensayos nucleares en Corea del Norte ponen en peligro la seguridad internacional, al tiempo que el conflicto en Ucrania ha generado tensiones en Europa. «Aun así, estoy convencido más que nunca, después de diez años en el cargo, de que tenemos el poder para acabar con las guerras, la pobreza y la persecución», aseguró Ban.
El líder internacional apremió a los representantes de los 193 países miembros de la ONU congregados en Nueva York a hacer lo necesario para que el acuerdo climático de París pueda entrar en vigor este mismo año. A tal efecto aún son necesarias las ratificaciones de 26 países que en su conjunto sean responsables del 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Ban alabó en su discurso los esfuerzos realizados en la lucha por defender los derechos de las mujeres y afirmó estar orgulloso de llamarse a sí mismo femenista.
El secretario general de la ONU se quejó de que en demasiados países del mundo los líderes cambian las Constituciones, manipulan las elecciones y se aferran con todos los medios posibles al poder. «No socoven la democracia, no roben los recursos de sus países, no arresten y torturen a sus críticos», reclamó Ban.
Santos, un ejemplo
Colombia y su presidente, Juan Manuel Santos, fueron colmados de elogios el lunes en la ONU.
El rey de España Felipe VI describió al país latinoamericano como «la estrella de esta sesión de Naciones Unidas», debido al tratado de paz que el gobierno colombiano negoció con las FARC, poniendo así fin a más de 50 años de hostilidades.
Por su parte, el secretario general de la ONU elicitó a Santos por lo que calificó como la «gran victoria para Colombia y para la humanidad» que supone el acuerdo.
«Usted se sobrepuso a todas las dificultades, a todos los ataques y no desfalleció», dijo el dirigente de la ONU al mandatario, según portavoces de Santos presentes en la reunión privada que ambos mantuvieron.