La Carrera Mundial por la vacuna contra el Coranovirus

Ojo Global Noticias.

 

Por: Francisco de Lorca

 

Estados Unidos, China, La Unión Europea e Israel son las naciones que han iniciado una competencia que busca una vacuna definitiva para el virus Covid-19. Los gobiernos de dichas naciones han donado recursos millonarios a los laboratorios que están más cerca de lograr la preciada solución, inclusive ya han iniciado pruebas en humanos.

 

Israel 7 de Marzo.

El periódico israelí Haaretz afirmó  que un centro de investigación en el país ha desarrollado una vacuna para el coronavirus (COVID-19) y la hará pública en pocos días.

Según Haaretz, el Instituto de Investigación Biológica de Israel está trabajando en la ciudad de Nes Tziona para encontrar una vacuna contra el coronavirus.

De acuerdo con fuentes médicas anónimas que hablaron con el periódico, los científicos han tenido recientemente un avance significativo en el entendimiento del mecanismo biológico y las características del virus.

Entre estos avances se encuentra una mejor capacidad de diagnóstico, producción de anticuerpos para aquellos que ya tienen el virus y el desarrollo de una vacuna.

De acuerdo con las mismas fuentes, antes de que la vacuna se considere segura de usar o efectiva, requiere una serie de pruebas y experimentos que pueden tardar meses.

El ministerio de Salud dijo sobre el instituto en cuestión que es una agencia de investigación y desarrollo de renombre mundial, que cuenta con investigadores y científicos experimentados con gran conocimiento e infraestructuras de calidad.

 

La Unión Europea 9 de Marzo.

«En otoño podría ser posible tener una vacuna para el coronavirus», dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen en la noche del martes tras la cumbre virtual de líderes europeos.

Ochenta millones de euros es el apoyo financiero que ofreció este lunes la Comisión Europea (CE) al laboratorio alemán CureVac, tras hacerse público que Estados Unidos estaba intentando hacerse con el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus de esta empresa.

El objetivo de la ayuda económica es profundizar en el desarrollo y la producción de una vacuna contra el COVID-19 que beneficie “a todos, en Europa y más allá», en palabras de Von der Leyen.

El laboratorio confía en su capacidad para desarrollar una vacuna en el plazo de unos meses y espera comenzar con los ensayos clínicos a principios de este verano.

Para promover la investigación, los líderes de la UE urgieron además compartir información para poder «desarrollar una vacuna que esté disponible para todos los que la necesiten», indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

 

Estados Unidos 16 de Marzo.

Expertos estadounidenses iniciaron el lunes 16 de marzo a probar en humanos una posible vacuna contra el nuevo coronavirus. “La fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna en investigación diseñada frente a la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) ha empezado en el Instituto de Investigación Sanitaria Kaiser Permanente Washington, en Seattle (KPWHRI)”, informaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que financian este proyecto a través de uno de sus centros y que dijeron que el proyecto de inoculación frente al coronavirus ha tenido resultados prometedores en modelos animales.

 

«Ahora somos un equipo de coronavirus», dijo la doctora Lisa Jackson, líder del estudio de Kaiser Permanente, en la víspera del experimento. «Todo el mundo quiere hacer lo que pueda en esta emergencia», añadió.

 

La primera dosis de la vacuna -llamada RNA-1273- se administró a los primeros cuatro, de 45 voluntarios, todos ellos adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad, que formarán parte del experimento durante seis semanas. Con cuidadosas inyecciones en los brazos de cuatro voluntarios sanos, los científicos comenzaron un ansiosamente esperado estudio de la primera etapa de una potencial vacuna desarrollada en tiempo récord después de que el nuevo virus explotara en China y se extendiera por todo el mundo.

 

China 18 de Marzo.

El Ministerio de Defensa de China aseguró este martes, en un comunicado oficial, que desarrolló «con éxito» una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, el causante de la neumonía COVID-19. También, aseguró que se autorizaron las pruebas en humanos, aunque no se informó cuándo comenzarán los ensayos.

 

La vacuna fue elaborada por el equipo de investigación conducido por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica.

 

Según Chen, la vacuna, desarrollada en consonancia con «estándares internacionales y la regulaciones locales», está preparada para llevar a cabo «una producción a gran escala, segura y efectiva».

 

 

Hasta el día de hoy, Estados Unidos y China, son los únicos que han iniciado pruebas humanos, la idea de ambos países es esperar dos meses, después de las pruebas, si se completan los protocolos, se procederá a la producción en masa.

 

 

 

 

 

 

Comparte tu aprecio