Fibromialgia: Dolor Generalizado

 A raíz de la confesión hecha por la cantante Lady Gaga, el mundo le ha dado curiosidad por saber que es La Fibromialgia una condición de causa desconocida, esta enfermedad logra atenuarse mediante un tratamiento farmacológico, apoyo psicológico, fisioterapia y ejercicios.

 

Ojo Global Noticias

 

Por Gabriela Garrido Lingg

 

Del latín fibra, que se refiere al tejido conjuntivo,del griego mio, músculo y algia, dolor, la fibromialgia es una patología crónica y compleja que se caracteriza por dolores constantes en todo el cuerpo, acompañados de fatiga, rigidez, sensación de adormecimiento de manos y pies, alteración del sueño, problemas gastrointestinales, depresión y ansiedad. También puede presentarse con trastornos cognitivos leves, vejiga hiperreactiva, pérdida de memoria y déficit de atención.

 

Muchos autores han considerado la fibromialgia como un trastorno de somatización, es decir, pacientes que se quejan persistentemente de varios síntomas que no tienen un origen físico identificable. Sin embargo, fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 1992 y, si bien su consideración en el ámbito médico no ha estado exenta de controversia, los resultados de las investigaciones indican con bastante consenso que se origina por una alteración en los mecanismos de dolor del sistema nervioso, por lo que se presentan múltiples dolores en los músculos, tendones y las articulaciones.

 

Según la Sociedad Española de Reumatología, las manifestaciones clínicas más frecuentes son:

 

  • Dolor muscular: también conocido como mialgia, que aparece de forma crónica y puede prolongarse durante más de tres meses. Este dolor es difuso, inespecífico y afecta a muchas partes distintas del cuerpo. El dolor en la fibromialgia tiene algunas peculiaridades como alodinia (dolor por estímulos no dolorosos), hiperalgesia (dolor mayor de lo normal en relación al estímulo doloroso) y persistencia (está presente durante más tiempo de lo normal).

 

  • Fatiga y cansancio: Estos dos síntomas aparecen al realizar poco esfuerzo, o ninguno, y no siempre desaparecen al descansar.

 

  • Rigidez: Aunque la rigidez puede aparecer como un síntoma de otras enfermedades reumáticas, al igual que la fatiga y el cansancio, tiene una serie de peculiaridades que la diferencia de otras patologías como la artritis reumatoide, la artrosis o el lupus.
    En estos casos los pacientes pueden presentar entumecimiento, calambres en las piernas, sensación de hinchazón, agarrotamiento, contracturas musculares, movimientos involuntarios, temblor y sensación de bloqueo.

 

  • Trastornos del sueño: Las personas que tienen fibromialgia pueden manifestar problemas para conciliar el sueño, así como despertarse repetidamente durante la noche o que el sueño no sea reparador.

 

  • Deterioro cognitivo: Esta enfermedad puede dificultar que el paciente procese la información, la memorización o que se exprese verbalmente de forma adecuada.

 

  • La ansiedad y la depresión suelen estar vinculados con la enfermedad. Sin embargo, los especialistas no pueden determinar si se producen antes, como consecuencia de la enfermedad o aparece en el trascurso de la misma.

 

Diagnosis

 

El doctor Russell Rothenberg, especialista en Reumatología y en Medicina Interna, señala en su artículo Patofisiología y tratamiento de la fibromialgia, que no resulta nada fácil realizar un diagnóstico de la fibromialgia. “Hay que llevar a cabo cuidadosamente un historial y un examen físico completo. Es imprescindible que el médico haga una evaluación médica adecuada a fin de poder descartar otras enfermedades que pueden parecerse a la fibromialgia, tales como el hipotiroidismo, lupus o la enfermedad reumática, así como los síntomas, los estudios indicados y análisis’’.

 

Para corroborar el diagnóstico se toman en cuenta los criterios del American College of Rheumatology –una organización de reumatólogos con sede en Estados Unidos–, que establece que el paciente debe haber presentado dolores generalizados, músculo esquelético por un lapso mínimo de tres meses en cada uno de los cuadrantes del cuerpo (dolor generalizado significa dolores arriba y debajo de la cintura y en ambos lados del cuerpo).

 

Además, durante el examen físico deben tener activados por lo menos 11 de los 18 puntos dolorosos a la presión que se encuentran distribuidos en la zona posterior de la cabeza, la espalda, los hombros, el cuello, el pecho, la parte anterior de los brazos, los laterales de las caderas, puntualiza Alejandra Rodríguez, quien es Directora del Centro de Psicosomática Chile.

 

Atenuar el dolor

 

Recientes estudios han determinado que, si bien la fibromialgia es incurable, puede encontrarse un alivio sintomático y el espaciamiento de las crisis de dolor mediante la aplicación de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

 

“El tratamiento debe ser multidisciplinario y contar con la activa participación del paciente, además, es fundamental que la persona que padece de fibromialgia cuente con el apoyo de sus familiares, amigos y personas con las que comparta en sus actividades diarias’’, recalca, la Asociación Venezolana para el Estudios del Dolor.

 

Fármacos:

El paciente puede seguir un tratamiento con analgésicos o antiinflamatorios moduladores del dolor. También se indican antidepresivos y anticonvulsionantes que actúan sobre los neurotransmisores responsables de regular la transmisión y percepción del dolor. El objetivo es mejorar el sueño, la fatiga, la depresión, los espasmos musculares y el dolor.

 

Entrenamiento Físico:

Los expertos recomiendan realizar ejercicio físico aeróbico de forma progresiva, gradual y constante. Enrique Hornilla, reumatólogo de la Clínica Universidad de Navarra, destaca la eficacia de los ejercicios en piscina y la hidroterapia tres veces a la semana por un lapso de 30 minutos.

 

Fisioterapia: Las sesiones de rehabilitación atenúan el dolor y acondicionan los músculos para el ejercicio. Pueden incluir masajes, ultrasonido y la aplicación de calor y frío.

 

Terapia cognitiva-conductual:

 

Consiste en explicarle al paciente las características y la dinámica psicológica de la patología. La idea es que entienda lo que le pasa y enseñarle técnicas de relajación para poder controlar el dolor y adaptarse a él. Su objetivo es controlar los aspectos emocionales de la ansiedad y la depresión, cognitivos, conductuales y sociales que agravan el cuadro clínico de los pacientes.

 

Oxigenoterapia hiperbárico: consiste en respirar oxígeno puro en un cámara a presión en la que la presión atmosférica se eleva tres veces más que lo normal, cinco días a la semana en el transcurso de dos meses, lo cual reduce drásticamente el uso de medicamentos para el dolor.

 

 

 

Trabajo escrito para OJO GLOBAL NOTICIAS por Gabriela Garrido Lingg: Comunicadora Social con una especialidad en Comunicación Organizacional.  Fue colaboradora de la revista Más Salud de Locatel, el portal Inspirulina, la Revista Dinero y el periódico latino Express News.

 

 

Fuentes Consultadas

http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/informacion_de_salud/Fibromialgia/default.asp

http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/fibromialgia.html

Rothenberg, Russell: 2010 Patofisiologia y tratamiento de la fibromialgia, Volumen 18, Number 1, en Fibromyalgia Frontiers.

www.fundacionrehabilitar.com

www.news.rice.edu

www.ser.es

www.rheumatology.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares