¿Por qué fracasó el Diálogo en Venezuela?

El diálogo en Venezuela se puede concluir que hasta el día ha sido un completo Fracaso, debido a que 85% de población fue dejada de lado ante sus necesidades y demandas.

 

 

Ojo Global Noticias

 

Por: Francisco de Lorca

 

 

La oposición cedió todo a cambio de nada es lo que repiten todos los analistas, las preguntan que saltan en el colectivo son muchas como por ejemplo:

 

¿Cómo tres partidos políticos (Acción Democrática, Primero Justicia y un Nuevo tiempo) entregaron a la población que reclama un cambio urgente?

 

¿Será que se vendieron por un puesto a futuro?

 

¿Cómo es posible que los dirigentes digan una cosa hoy y otra mañana?

 

No hay respuestas aún para estás interrogantes, pero si hay factores que cuando se analizan se puede decir que el diálogo murió antes de nacer porque fue la propia oposición quién lo mató.

 

Lo negociadores

En principio la elección de los representantes fue uno en la suma de errores para la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la primera equivocación  vino con Timoteo Zambrano, ir con un personaje tan cuestionado en la opinión pública por sus acercamientos con el régimen generó desconfianza en el proceso sin haber comenzado, la segunda fue el gobernador del Estado Lara, Henry Falcón, sus declaraciones han sido demasiado ambiguas tanto que las personas no saben si es pro gobierno, y la tercera fue la elección de el Alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz y el secretario de la MUD Jesús “Chuo” Torrealba, ambos luchadores sociales sin lugar a dudas pero ¿realmente estaban calificados en política y carácter para enfrentar el brazo fuerte del Gobierno en una mesa?

 

Los resultados del 12 de Noviembre en la segunda reunión del diálogo, demuestran su novatada, es inaceptable que se leyera un comunicado en conjunto, mal redactado, dónde la oposición se hacía eco de las palabras del opresor, al aceptar todos los inventos de un gobierno que no arregla el problema económico por una supuesta “guerra económica” que para el 90% de la población no existe, y para colmo de males, los presos políticos dejaron de serlo y pasaron a ser “personas detenidas.”

 

 

La oposición debió ir con sus brazos fuertes, como Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, poder público que ha sufrido los ataques de todo el Estado, Freddy Guevara debió ser representante de los perseguidos ya que su partido Voluntad Popular  ha sido víctima de una persecución implacable, Alfredo Romero director del Foro Penal Venezolano y luchador por los presos políticos, María Corina Machado porque siempre se necesita un ala radical para negociar y por supuesto Henrique Capriles, líder popular natural, los resultados con seguridad hubieran sido diferentes y no estos lamentables acuerdos.

 

Los mediadores

 

La oposición incurrió en el error de creer que la iglesia iba a obligar al gobierno a someterse a alguna consulta electoral.

 

La mesa de diálogo fracasa por que los representantes de la Mesa Unidad Democrática (MUD) asisten sin igualdad de condiciones, los mediadores como el expresidente del Gobierno Español, José Luís Rodríguez Zapatero, el ex presidente de Panamá, Martin Torrijos y el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, se habían manifestado públicamente a favor del gobierno de Nicolás Maduro y en contra del Referendo Revocatorio.

 

El rol de la iglesia  a cargo de monseñor Claudio Celli fue totalmente confundido por la oposición al esperar mucho más que una mediación entre dos partes que querían dos puntos diferentes (Poder vs Elecciones).

 

La oposición ni siquiera por petición de la Iglesia debió desactivar la calle, ni dejar lado el juicio político contra Nicolás Maduro, tenían a la comunidad internacional, la opinión pública y lo más grave que quizás perdieron el respaldo de la población quien reclama cambio urgente.

 

La MUD, nunca fijó condiciones para ir al diálogo, ¿por qué no pidieron a la OEA que fuera a la Mesa como ocurrió en el 2004?

 

¿Por qué no se pidió la activación de la Carta Democrática Interamericana (CDI), para así convocar la negociación?

 

¿Por qué no se pidió la liberación de todos los presos políticos?

 

Los mediadores pro gobierno, junto con los brazos fuertes del régimen, hicieron lo que quisieron con los representes de la MUD, quienes han pagado ante su militancia su ingenuidad.

 

 

De Espaldas a la Población

 

Hace poco la Mesa de la Unidad democrática sacó un mensaje en el redes sociales, el cual decía que la mayoría estaba de acuerdo con el diálogo, con el debido respeto eso es mentira,  no hay que ser un experto como Luis Vicente León o Alfredo keller, para saber que el 80% estaba en desacuerdo con el acercamiento, y esos mensajes no son muy diferentes a los que gobierno de Nicolás Maduro manda a la población con su aparato propagandístico.

 

 

Casi todo el país reclama la salida de  Maduro de la presidencia, la justificaciones del secretario de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, y sus respuestas en Twitter han sido arrogantes y algunos casos hasta groseras.

 

Existieron miles de recomendaciones, una por ejemplo fue la de periodista Thais Peñalver  en una carta dirigida a la MUD, en la cual les hacía conocimiento de ejemplos de diálogos exitosos  a nivel mundial.

 

Al leer los acuerdos el 12 de Noviembre, es obvio que no se prestó atención a la opinión ni del más prominente analista como tampoco el de la personas que buscan comida en la basura y son víctimas de la crisis.

 

Tres partidos eligieron una ruta que no ha dado ningún resultado, y los demás movimientos que comprenden la  MUD, junto con los estudiantes, sindicatos, empresarios y organizaciones de derechos humanos fueron dejados de lado.

 

El diálogo fracaso porque ninguna parte ofreció nada, solo coexistir en un mundo imaginario y caótico, donde una población sufre el fracaso de un gobierno junto con el de la dirigencia opositora.

 

Publicaciones Similares