El zika empieza a afectar el turismo en Miami

Ojo Global Noticias/AP

 

Redacción

 

El estado de Florida confirmó el martes cinco nuevos casos de zika de personas que no viajaron a países afectados por el virus

 

Ahora que el gobierno estadounidense está advirtiendo a mujeres embarazadas a evitar Miami Beach y Puerto Rico por el zika, algunos turistas están buscando alternativas para sus vacaciones. Y eso ha permitido que otros destinos turísticos aprovechen —discretamente— la situación.

 

Expertos en viajes dicen que familias preocupadas por el zika ahora están considerando Arizona y el sur de California como alternativas. También están considerando lugares con climas más frescos, como la región de New England y Canadá.

 

El zika es transmitido por picadura de mosquito o a través de relaciones sexuales con una persona infectada. En las mujeres embarazadas, la infección del zika puede causar severos daños de nacimiento, incluyendo microcefalia, que se caracteriza porque los bebés nacen con la cabeza más pequeña en relación al cuerpo. En otras personas, puede causar el síndrome de Guillain-Barre, que puede causar parálisis temporal y en raras ocasiones, la muerte. Este fue el caso a principios de este mes, cuando un hombre de entre 35 y 45 años murió en Puerto Rico luego de infectarse.

 

Dado este escenario, mucha gente que quiere salir de vacaciones no quiere tomar riesgos.

 

Jen LeFante y su esposo Chris están esperando su primer niño en marzo. La pareja de Nueva Jersey quería escapar de vacaciones a Puerto Rico o Los Cayos en Florida antes de que el bebé naciera.

 

«Pero parece que todos los destinos que escogimos tienen advertencias de zika», dijo Jen.

 

Por ello, ambos van a hacer viajes cortos en auto, incluyendo unos al norte de Nueva York y Vermont.

 

Varias personas han reubicado sus reuniones o convenciones a Bermudas de islas caribeñas, de acuerdo con Glenn Jones, director de relaciones con el público y depositarios en la Autoridad de Turismo de las Bermudas.

 

«Esto ha sido un impulso inesperado y bienvenido para nuestro negocio este verano», dijo Jones.

 

Sin embargo, la isla cerca de la costa de las Carolinas ha sido muy cuidadosa al manejar la situación. Educar a los turistas, que preguntan por la ausencia de zika, está bien, pero no esperen una campaña para promover esto.

 

«Allí hay un delicado balance», dijo Jones. «No buscamos aprovecharnos de esta situación».

 

Miami es el primer lugar del territorio continental de Estados Unidos donde el virus se ha transmitido por picadura de mosquitos. Más de 15,5 millones de personas realizaron visitas de una noche de estadía en Miami o playas cernadas en 2015, con un efecto de 24.400 millones en la economía local, de acuerdo con cifras del Buró de Visitantes y la Convención de la Zona Metropolitana de Miami. Ahora, parte de esos recursos posiblemente terminen en otro lado.

 

Florida repunta 

El estado de Florida confirmó el martes cinco nuevos casos de zika de personas que no viajaron a países afectados por el virus, informó el gobernador.

 

El gobernador Rick Scott dijo en una conferencia sobre el virus que cuatro casos nuevos fueron vinculados a mosquitos en la zona de Wynwood, una de las más afectadas, en Miami. El quinto fue diagnosticado en un residente del condado Pinellas que no ha viajado al exterior.

 

La semana pasada, las autoridades anunciaron cinco nuevos casos de zika vinculados a picaduras de mosquitos en Miami Beach.

 

Las autoridades investigan si el residente del condado de Pinellas contrajo la enfermedad en un condado adyacente.

 

Lea también:  Baja la afluencia de turistas latinoamericanos a Estados Unidos

Publicaciones Similares