Rotar los arqueros, la nueva estrategia del Real Madrid
Ojo Global Noticias/DPA
Redacción
Madrid.- Zinedine Zidane confirmó este viernes que recuperará las rotaciones de porteros en el Real Madrid, pero no aclaró ni en qué consistirán ni cómo negociará para mantener contentos a Keylor Navas y Kiko Casilla, todo un reto para las habilidades diplomáticas del francés.
Navas, uno de los héroes blancos de la pasada temporada y un favorito de su hinchada, regresó a una convocatoria cuatro meses después de disputar su último partido con el actual líder de la Liga española de fútbol. La sorpresa llegó cuando Zidane aclaró que la inclusión del costarricense en la lista para el partido del sábado ante Las Palmas no garantizaba su titularidad. Ni ahora ni en un futuro.
El entrenador del Real Madrid decidió recuperar una vieja idea de su admirado Carlo Ancelotti, quien hace tres temporadas incluyó una polémica rotación en el arco al darle la Liga española a Diego López y la Liga de Campeones y la Copa del Rey a Iker Casillas.
Ahora Zidane también se propone alternar a los actuales arqueros. «Keylor es un portero importante, como Casilla o Rubén (Yáñez). Hablaré con él y con Kiko, y veré cómo lo organizo. Para mí también existe rotación en la portería, como con los jugadores de campo», explicó el francés en rueda de prensa.
Esa «organización» de la que habló Zidane es un asunto importante. Primero, porque hace falta ver qué tipo de rotación tiene pensado Zidane. Y segundo, porque no será fácil transmitirle a Navas que no va a ser tan indiscutible como la pasada temporada, cuando consiguió la titularidad después de pasar muy malos momentos.
Reglas del juego
Las rotaciones son innegociables para Zidane, quien por ejemplo el miércoles prescindió ante el Villareal del croata Luka Modric, uno de sus jugadores más importantes y en mejor forma. Pero nadie duda de que para el balcánico las rotaciones serán excepcionales y que jugará todos los encuentros importantes si está en condiciones.
Diferente es el caso de la portería. ¿Será rotación o alternancia? ¿Habrá un titular más o menos definido con un relevo ocasional, como ocurre con el ejemplo de Modric? ¿O le dará a uno la Liga española y al otro la Liga de Campeones? Es lo que debe definir Zidane, cómo «organiza» su problemática propuesta.
Navas adelante
Lo que parece claro es que Navas regresa al camino pedregoso, a la montaña rusa, a una nueva prueba para sus nervios.
Llegó al Real Madrid en agosto de 2014 tras ser estrella en el Mundial de Brasil y fue suplente de Casillas su primera temporada. Sólo jugó unos pocos partidos de Copa del Rey. La siguiente campaña la inició después de un suceso insólito, pues el Real Madrid no pudo completar su traspaso al Manchester United al no llegar a tiempo el fax de confirmación de la adquisición de David de Gea. Navas se quedó, fue titular y, con Zidane como entrenador desde enero, ganó la Liga de Campeones.
Nada más conquistar el preciado trofeo, decidió operarse del tobillo y renunciar a jugar la Copa América Centenario con su selección, con el fin de ponerse en forma cuanto antes con el Real Madrid y defender esa titularidad que tanto le costó ganar.
Casilla fue el arquero blanco durante el inicio de temporada y no desaprovechó la oportunidad, pues acumuló sobrias actuaciones. Y ahora Zidane decide instaurar lo que no hizo la pasada temporada: las rotaciones para la portería.
Habrá que ver cómo lo plantea para esquivar precedentes conflictivos, como por ejemplo el ocurrido esta temporada en el Barcelona. El chileno Claudio Bravo decidió marcharse al Manchester City porque no aceptaba rotar con el alemán Marc-André Ter Stegen, quien previamente también pidió el club ser un titular fijo.