Un vistazo al «impeachment» de Dilma en Brasil
Por Ojo Global Noticias/AP
Redacción
Estas fueron las acusaciones contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff en su juicio político y cómo se comparan con hechos de gobiernos anteriores. La mandataria fue destituida con 61 votos y se votará para inhabilitarla por 8 años para ejercer cargos.
Al menos tres decretos firmados por Rousseff fueron irregulares, según auditores del Senado, porque no los aprobó el Congreso. La defensa de Rousseff hizo una lista de decretos similares firmados por dos presidentes anteriores a partir de 2000.
Los fondos: El sitio web de verificación de datos Aos Fatos mencionó incidentes con fondos provenientes del banco estatal Caixa Economica Federal. Dijo que Rousseff recurrió a esa práctica con mucha mayor frecuencia que sus antecesores inmediatos Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inacio Lula da Silva. Las denuncias contra Rousseff también incluyen fondos de las entidades estatales BNDES y Banco do Brasil. El juicio abarca solamente 2015, el primer año de su segundo período, porque la Constitución dice que solo se puede juzgar al presidente por delitos en el período en curso. Rousseff fue reelegida en 2014.
Le interesa leer: Destituida Dilma Rousseff
Demoras: Entre 2011 y 2015, el gobierno de Rousseff demoró pagos a Caixa por un total de casi 10.000 millones de dólares. Los pagos se efectuaron, aunque con demora, y la ley brasileña dice que los bancos estatales no deben hacer préstamos al gobierno federal sin autorización del Congreso. Rousseff niega que se tratara de préstamos. Los fondos fueron para prestaciones por desempleo, bonificaciones a empleados públicos y subsidios para los pobres. Las demoras cesaron después que un organismo auditor determinó en octubre de 2015 que los mecanismos contables eran irregulares.
Temer: Los partidarios de Rousseff dicen que el caso en su contra podría afectar a Temer, el presidente interino. En ese carácter cuando Rousseff realizaba viajes al exterior, autorizó medidas contables similares. Temer sostiene que no era responsable de la política económica y su firma no significa que participó en la decisión de demorar pagos.
El rol de Lula: Lula, el mentor y predecesor de Rousseff, empleó técnicas contables similares en septiembre y noviembre de 2003 y noviembre de 2006, poco después de su reelección, por un total de 144 millones de dólares. Los fondos fueron para prestaciones por desempleo y subsidios para los pobres.
El papel de Cardoso: Ahora dirigente opositor, cuando era presidente Cardoso emitió cuatro decretos similares para demorar pagos a Caixa por fondos para prestaciones por desempleo. El primero fue en septiembre de 1996, los otros tres en 2002, por un total de 125 millones de dólares a los valores actuales.