El verdadero origen de Halloween
Halloween o la «noche de Bruja» es una fuerte tradición norteamericana que se remonta hace más de 3000 años, la celebración son todos los 31 de octubre y tiene su verdadero origen en Europa.
Ojo Global Noticias.
Por: Johanna Rodríguez
La “Noche de brujas”, celebración típica anglosajona, y la cual fácilmente se pudiese atribuirle su origen a la cultura americana, surge realmente en Europa con la cultura Celta. Los Celtas era una población que vivió en las Islas Británicas, Escandinavia y en Europa Occidental, hace más de 3.000 años.
Los Celtas era una sociedad controlada por sacerdotes paganos o chamanes, conocidos como los druidas. Estos religiosos rendían tributo a Samhain, dios de la muerte; y cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor a su dios.
Tradiciones y creencias de la víspera del año nuevo Celta llevadas a Halloween
Son numerosas las tradiciones que los chamanes Celtas practicaban para recibir el nuevo año, las cuales son prácticas que se mantienen en la celebración de Halloween, de manera simbólica.
Esta fiesta ancestral, giraba en torno a la conexión y comunicación de los druidas con los espíritus -sus antepasados- para que los guiaran por el camino de la inmortalidad. De allí que Halloween sea noche de brujas o muertos.
Otra creencia Celta, vinculada con esta celebración del 31 de octubre, es la relacionada con el retorno de los muertos a sus antiguos hogares, para visitar a los vivos y transmitir esa valiosa información para la vida eterna. Desprendiéndose de este credo surge la práctica que en “Noche de brujas” se visita, puerta a puerta, diversos hogares con disfraces tenebrosos.
También el “Dulce o truco”, característico del Halloween, tiene su explicación en una práctica que los Celtas llevaban a cabo en su celebración previa al año nuevo. Según los druidas, el permitir el ingreso de sus antepasados al plano terrenal, traía un gran riesgo, que estaban siempre dispuestos a correr. Se trataba de que, al darles acceso a la entrada de sus antepasados, cabría la posibilidad que espíritus malvados o burlones, se colasen a su plano e interfirieran en su culto. Aunado a ello, y como buenos anfitriones, debían proveer de comida a sus visitantes, y si por casualidad les tocaba la visita de un espíritu burlón, debían negociar con ello: comida o travesura.
El nombre de “Halloween” también tiene su origen en la cultura Celta.
La palabra “Halloween” comenzó a utilizarse en el siglo XVI y se acredita el origen al momento en que el Imperio Romano llega a tierras Celtas y se apropia de la tradición practicada en la víspera del año nuevo Celta. Como esta tradición estaba claramente vinculada con presencia de difuntos y espíritus, se desprende la expresión “All Hallow’s Eve”, cuya traducción es “víspera de todos los santos”.
Fue en el año 1840 cuando se formalizó la llegada de la festividad a los Estados Unidos, importada por los inmigrantes irlandeses.
Origen de la Calabaza alumbrada para Halloween
Esta tradición de adornar las calabazas proviene de una leyenda irlandesa. La historia cuenta que un señor deseaba subir a un árbol y El Diablo no se lo permitía. El hombre logró engañar a Satanás y treparse en las alturas, y como señal de haber alcanzado su cometido talló una figura en lo alto del tronco. Cuando El Diablo supo de la mentira, quiso castigar al hombre, por lo que tras su muerte lo dejó deambulando durante el resto de la eternidad, entregándole sólo un farol para que alumbrara su permanencia por el mundo. De allí surgió la tradición el tallar farolillos en las calabazas.
Aunque la tradición originalmente consistía en esculpir los faroles en nabos, con la llegada de la tradición a los Estados Unidos, los inmigrantes irlandeses se percataron de la existencia, en abundancia, de las calabazas, siendo éstas mucho más fáciles para tallar.
Halloween: una celebración mundial
Si bien es cierto esta festividad se encuentra muy arraigada en la cultura anglosajona; y que nos puede sorprender su origen europeo; no es menos cierto que hoy por hoy en gran parte del mundo se celebra “Noche de Brujas”.
Australia, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irlanda, Inglaterra, México, Nueva Zelanda, Perú; son apenas algunos de los países que celebrarán este 31 octubre con “Dulce o truco”, una noche fantasmagóric