Venezuela: Se reinicia batalla política ante incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno

Venezuela se vuelve a sumir en una crisis política después de casi un mes de diálogo entre el gobierno y la oposición, mientras la situación del país ha empeorado a nivel económico, y la Asamblea Nacional retomará el proceso de juicio político en contra del presidente Nicolás Maduro.

 

Ojo Global Noticias

 

Caracas, 7 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, retomará en los próximos días las discusiones en el pleno para determinar la supuesta responsabilidad política del presidente del país, Nicolás Maduro, en lo que consideran una ruptura del hilo constitucional.

 

El Presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, dijo hoy a periodistas que se reanudarán tales debates en la Cámara debido al supuesto incumplimiento, por parte del Gobierno, de los acuerdos establecidos en la segunda plenaria de la mesa de diálogo nacional celebrada el mes pasado.

 

«La semana que viene, esta misma semana, sino este jueves, el próximo martes, debería plantearse retomar nuestra agenda porque el Gobierno no ha cumplido», dijo Ramos que acusó al oficialismo de «tramposo» y de burlarse del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ambos mediadores en estos asuntos.

 

«Si suspendimos o diferimos el cumplimiento de nuestra agenda en ese punto de la declaratoria de responsabilidad política del Presidente y el Gobierno no cumplió pues retomemos nuestra agenda», continuó.

 

El opositor reiteró que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática había decidido paralizar la iniciativa parlamentaria -con la que esperan determinar el abandono del cargo de Maduro- para hacer avanzar las negociaciones y por solicitud de los acompañantes internacionales.

 

Ramos descartó que la oposición renueve el llamado a una marcha multitudinaria con destino al Palacio presidencial pues, opinó, se puede hacer una manifestación contundente e importante en otro sitio y «con contenido».

 

La MUD ha asegurado que ambas partes acordaron en anteriores reuniones la liberación de algunos opositores encarcelados, el ingreso de medicinas y alimentos al país, la celebración de nuevas elecciones legislativas en el estado de Amazonas y el nombramiento de dos nuevos rectores del Poder Electoral, asuntos que aún no se han concretado.

 

Por su parte, el Gobierno venezolano asegura que ha cumplido con cada compromiso adquirido en la mesa y que los reclamos que hacen los opositores públicamente no son acuerdos alcanzados en las conversaciones.

 

El martes se informó que este proceso de diálogo será «reactivado» el próximo 13 de enero pues a partir de ahora se iniciará una etapa de revisión que permita la «consolidación y sostenibilidad» de estas conversaciones.

 

Las exigencias de la oposición para sentarse de nuevo a dialogar

 

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús «Chúo» Torrealba, declaró que la oposición venezolana no se volverá a sentar  en la mesa de diálogo hasta que el gobierno de Nicolás Maduro cumpla con los acuerdos planteados en las conversaciones.

 

«La Liberación de los presos políticos, establecimiento del canal humanitario que permita la entrada al país de alimentos y medicamentos», exigió Torrealba al gobierno nacional.

 

También aseveró que el gobierno debe establecer un cronograma electoral que no solo incluya las elecciones regionales.  «Establecimiento del cronograma electoral, no solamente la eleccion de alcaldes y gobernadores, sino tambien una eleccion general», afirmó.

 

El secretario general de la MUD hizo referencia a las palabras del monseñor Celli pidiendo también el «restablecimiento del equilibrio institucional, respeto a las competencias que la Constitución le otorga al poder legislativo».

Comparte tu aprecio