Venezuela: Oposición alega «Fraude» mientras la comunidad internacional no reconoce las elecciones

La crisis política en Venezuela parece subir en escalada, las elecciones regionales el pasado Domingo 15 Octubre dejaron todo tipo de irregularidades  y dudas, pero las pregunta que más resalta ¿Cómo es que el Chavismo con su popularidad tan baja y con la crisis que vive el país, pudo hacerse de 17 gobernaciones de las 23 en disputa?

 

Ojo Global Noticias.

 

Doral -16Oct -El coordinador político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza, reiteró este lunes que la oposición desconoce los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones regionales del domingo 15 de octubre, al tiempo en que exhortó a los venezolanos y al mundo, “luchar” por un nuevo sistema electoral.

 

“Convocamos al pueblo y al mundo, a luchar por un nuevo sistema electoral y la convocatoria urgente, de elecciones libres y transparentes. El pueblo de Venezuela tiene debe elegir con urgencia un nuevo Presidente, Alcaldes y Gobernadores, pero bajo un esquema electoral confiable”, declaró Oropeza.

 

En ese sentido agregó: “Anunciamos declarar en emergencia los equipos técnicos de la unidad para que presenten un informe exhaustivo del proceso electoral e irregularidades particulares, en conocimiento de las artimañas que ya hemos conocido”.

 

Pidió, además, una reunión “de emergencia” con los 23 candidatos unitarios para continuar –dijo- con la acción política a tomar.

 

Y el último punto dicho por Oropeza sobre la exigencia de una auditoria total “cuantitativa y cualitativa” de todos los procesos electorales, con plena verificación internacional confiable “y que no sea impuesto por el ente comicial”, subrayó.

 

Estas declaraciones se dan en vista de la miles de irregularidades denunciadas durante el proceso, cómo el caso del uso de los grupos paramilitares para coaccionar a la población, la reubicación de casi 700 mil votantes a centros de votación convenientes al gobierno, 500 mil votos anulados a los opositores,  el uso de recursos del estado y la manipulación de números en los sufragios, como el caso del estado céntrico de Miranda, zona opositora durante más de 8 años y con clara ventaja de al menos 10 puntos de el candidato opositor Carlos Ocariz (MUD), sobre el oficialista Héctor Rodriguez (Psuv)

 

Venezuela amaneció con las calles vacías y con las personas preguntándose ¿Cómo es que un gobierno que la mayoría pide que abandone el poder, pudo hacer un fraude tan fácil y sin ninguna consecuencia?

 

Las respuestas aún no son claras, pero lo que si es seguro es que el chavismo salió bien parado para sus propósitos de simular una elección, tal y como lo escribió el New York Times en un artículo de análisis escrito el 16 de Octubre, pero tanto la población venezolana como la opinión pública mundial no logran creer los resultados del proceso.

 

Comunidad internacional no reconoce la elección.

 

Estados Unidos en voz del Departamento de Estado declaró que «Las elecciones en Venezuela no fueron libres ni democráticas», lo cual significa que el presidente Donald Trump, así cómo no reconoció el proceso para elegir la Asamblea  Nacional Constituyente (ANC), es obvio que tampoco lo hará con estás elecciones.

 

Varios gobiernos de Latinoamérica han decido proceder con cautela, aunque ya el Grupo de Lima, conformado por Argentina, Colombia, Mexico y Perú entre algunos países que buscan ayudar a buscar una salida a la crisis venezolana, decidieron reunirse el próximo 26 de Octubre para tratar el tema de los resultados ante el posible fraude hecho por el régimen de Nicolás Maduro.

 

Canada, Mexico, España y Francia y la Unión Europea mostraron su preocupación por los resultados no claros del proceso, así el no reconocimiento hasta que se aclare que sucedió realmente en la elección.

 

Por su parte el Secretario General de Organización de Estados Américanos (OEA), Luis Almagro,   indicó este lunes que «no se pueden reconocer» los resultados de los comicios ante las irregularidades del chavismo. Sostuvo, además, que «ya no es tiempo de resoluciones o declaraciones».

 

En ese sentido el diplomático alegó  que la votación que se llevó a cabo el domingo exhibió irregularidades que «repiten variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude que hemos venido denunciando».«Ninguna elección en Venezuela dará garantía a los electores a no ser que se realice con observación internacional calificada y especialmente por parte de esta Organización», agregó.

 

https://www.youtube.com/watch?v=F3ZCyAjkxt0

 

 

La oposición en Venezuela ahora la acción más próxima es la de retomar la calle y buscar el cambio del sistema electoral por ahora en manos del gobierno de Nicolás Maduro, además de solicitar más presión al régimen socialista,  mientras los venezolanos solo encuentran la solución a sus padecimientos con el exilio.

 

Comparte tu aprecio