Venezuela: Historia de un «Fraude» anunciado.

El chavismo acaba de cerrar los caminos pacificos a la terrible situación económica, social y política que atraviesa Venezuela con los sorprendentes resultados en las elecciones regionales celebradas el 15 de Octubre, las proyecciones indicaban que era casi imposible que el oficialismo se alzará con la victoria, pero para sorpresa de algunos y no de otros, los candidatos del presidente Nicolás Maduro, lograron la victoria con 17 de las 23 entidades que estaban en disputa.

 

Ojo Global Noticias

 

Por: Francisco de Lorca.

 

Creerse que una persona como el diputado a la Asamblea Nacional Hector Rodríguez (PSUV), con tan solo 15% de simpatía en el estado céntrico de Miranda en Venezuela , podría ganarle a Carlos Ocariz (PJ) representante del líder opositor Henrique Capriles (ex candidato presidencial y gobernador de Miranda reelegido dos veces) y el mejor alcalde del mundo en 2016 con 45% de aceptación, era cómo pensar que en el «país más rico del mundo» Nicolás Maduro siempre dice la verdad, pero aunque usted no se esperaba semejante  descaro, esto fue lo que sucedió en la noche del 15 de Octubre cuando la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunciaba los resultados de la elecciones de gobernadores, que dejaron a la oposición totalmente fuera de sí misma ya que los números los daban ganadores y no se prepararon para los vientos que se avecinaban.

 

El fraude no fue hecho en el proceso del 15 de Octubre, sino fue anunciado en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 30 de Julio, en la cual el oficialismo se endoso casi de la nada 8 millones de votos que nadie creía, cuando en las imágenes a nivel mundial, lo único que se observaba era centros vacíos y poca afluencia de electores, hasta la empresa encargada del software de las maquinas de votación Smarmatic, denunció públicamente que al menos un millón de votos habían sido manipulados o creados.

 

En ese sentido ya varios voceros de la comunidad internacional como el expresidente de Colombia Andrés Pastrana y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro,  habían alertado sobre los riesgos de ir a un proceso con un CNE a favor del Chavismo, sin ninguna garantía y más después de una elección fraudulenta como la ocurrida con la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Los números de participación fueron 61%,  según el periodista venezolano especialista en asuntos electorales, Eugenio Martínez,  en su opinión y divulgada por twitter en su cuenta @pukas, cuando se cruza esa información con todos los sondeos de opinión serios como los de Datanalisis. Datincorp y Prodavinci  (encuestadoras venezolanas), quienes daban más de 10 puntos de ventaja a la oposición sobre el oficialismo,  era imposible que los candidatos de Maduro ganaran la elección sobre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quienes debieron ganar al menos  15 de los 23 Estados federales de Venezuela.

 

La alianza opositora, dijo  que no reconoce los resultados de las elecciones regionales celebradas este domingo en su país que anunció la entidad electoral  «No reconocemos los resultados anunciados por el CNE», dijo el jefe de la campaña de la MUD, Gerardo Blyde, en rueda de prensa en la que señaló que la alianza opositora pedirá una auditoría de todo el proceso electoral.

 

Momentos antes , voceros de la oposición venezolana tenían números  que les daban señales que serían el gran ganador de los comicios.

 “Lo que ha ocurrido hoy (domingo) en Venezuela, el evento del que ha sido el pueblo venezolano, y por eso no sentimos tan orgullosos es una enorme, una gigantesca, victoria popular de dimensiones históricas”, declaró el dirigente Ramón Guillermo Aveledo, en representación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

No obstante, ese optimismo se desvaneció poco después, cuando Lucena anunció que el PSUV logró arrebatarle a la oposición el estado de Miranda (centro-norte) gobernado por el dos veces candidato a la presidencia del país Henrique Capriles, y los estados de Lara (oeste) y Amazonas (sur).

 

Con el 95.8% de las actas escrutadas, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que los resultados son “irreversibles” y señaló que en estos comicios hubo una participación del 61.14% del padrón electoral.

 

El PSUV repitió en los estados de Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

 

La oposición por su parte obtuvo el triunfo en los de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, según el boletín oficial.

 

El regimen a pesar de que los resultados parecían cantados, utilizó toda su maquinaria de bandas armadas en varios estados para amedrentar a la población, retrasar el proceso en sectores que eran opositores y además cambió a electores sin previo aviso de sus lugares de sufragio habituales a sitios desconocidos y de difícil acceso; a eso se le suma la suspensión arbitraria en las boletas de votación de la tarjeta de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la falta de observadores nacionales e internacionales y por supuesto el anuncio de los resultados por parte de Tibisay Lucena sin la entrega de las actas de totalización.

 

Las consecuencias de lo ocurrido este 15 de Octubre en Venezuela son predecibles, más presión internacional, más sanciones por parte de Estados Unidos, la calle a corto o mediano plazo se volverá activar y la oposición tendrá un rango de maniobra mucho más corto por no escuchar las recomendaciones de la comunidad internacional . Para el venezolano de a pie la situación económica y social será cada vez más difícil con un gobierno que no le importa su pueblo,  de hecho el chavismo comprobó que puede hacer fraudes cuando quiera sin consecuencias, como lo dijo la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, al conocer los resultados. «Las dictaduras no pierden». y aquellos que dicen que ellas salen con votos viven en el séptimo libro de Las Crónicas de Narnia, con la diferencia que aquí hay un burro con muchos monos detrás.

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares