Venezuela: 300 mil niños podrían morir en 2018

Susana Rafalli, representante de la organización Cáritas, alertó sobre la crisis humanitaria que viven los venezolanos que ha escalado de la falta de alimentos a la emergencia humanitaria, es por esta razón cerca de 300.000 niños podrían morir por desnutrición. 

 

Ojo Global Noticias.

 

Doral -25 Oct -Unos 4,5 millones de venezolanos comen una vez al día, y a veces cada dos días, dicen los especialistas. Y 80 % de los 30 millones de habitantes solo comen dos veces al día. La cantidad y la calidad de los alimentos ha bajado debido a la crónica escasez de los productos y la inflación.

 

 

Rafalli explicó que semanalmente mueren entre 5 y 6 niños por esta causa. “La desnutrición infantil grave ha llegado al 15 % en el pasado mes de agosto, por lo que declaramos la emergencia humanitaria. Y 33 % de la población infantil ya presenta retardo en el crecimiento. Este daño, tanto físico como mental, les acompañará toda su vida, es irreversible“.

 

 

La mortalidad materna entre 2006 y 2016 presentó un incremento interanual de 10 %, pero en el último año, se disparo en 65 % debido al hambre y a la falta de medicinas y atención médica. Por su parte, la mortalidad infantil ha crecido en 25 % ciento cada año debido principalmente a la desnutrición. 

 

 

La organización atiende a la población más pobre y vulnerable de cuatro estados: Distrito Capital (Caracas), Vargas, Miranda y Zulia, cuyo déficit nutricional es de 70% y el 8% de los niños presenta una desnutrición grave. Y va a incorporar en su estudio 10 estados más.
El problema, apunta Caritas, es que el régimen de Nicolás Maduro mantiene oculta la información oficial del Ministerio de Salud para no reconocer que la crisis pica y se extiende.

 

 

Crisis Hospitalaria.

 

Además de las cifras dada por Caritas, en un reportaje de la Cadena CNN en español, alerta sobre la mortandad infantil que ocurre con números  alarmantes en los hospitales públicos de menores en el «país más rico de suramerica», allí se refleja el caso de un niño de nombre Daivis Pérez, quién fue a un centro asistencial para atenderse una afección renal y terminó contagiado de Septicemia y después de una dura batalla, falleció.

 

En Venezuela la falta de medicamentos ya ronda el 90%, y los hospitales por carencia de insumos no pueden mantener los espacios con el higiene adecuado. El pais caribeño enfrenta su peor crisis económica de su historia La inflación vertiginosa ha creado escasez extrema de alimentos, medicinas y otros elementos esenciales. La crisis política alcanzó su máximo el pasado mes de julio cuando el presidente Nicolás Maduro reemplazó la Asamblea Nacional de mayoría de oposición con la Asamblea Nacional Constituyente llena de sus partidarios.

 

Para leer el reportaje de CNN pulse AQUÍ.

 

Vea el video AQUÍ.

 

 

 

Comparte tu aprecio