El venezolano Arturo Sosa es el nuevo líder de los jesuitas

 

Ojo Global Noticias/AP

 

Redacción 

 

Ciudad de Bogotá.– Por primera vez el movimiento de los jesuitas ha elegido a un latinoamericano como líder, haciendo eco de los cardenales que eligieron al papa Francisco como el primer pontífice de la región.

 

El venezolano Arturo Sosa fue elegido el viernes en un cónclave de jesuitas provenientes de todo el mundo. Sosa reemplaza al padre español Adolfo Nicolás, quien está por jubilarse.

 

La Sociedad de Jesús, el nombre formal de los jesuitas, es la orden religiosa más grande de curas y hermanos en la Iglesia católica, el llamado «papado negro» en alusión al color del traje del líder. 

 

Francisco se incorporó a esa congregación cuando adolescente en su natal Argentina, y en el 2013 se convirtió en el primer jesuita y en el primer latinoamericano en ser elegido papa.

 

Desde que el movimiento fue fundado en 1540 por San Ignacio de Loyola, los jesuitas siempre han sido dirigidos por europeos.

 

La elección en Roma del politólogo fue celebrada en su país, Venezuela, donde se destaca su papel de mediador y de «líder sin perfil mediático».

 

Los jesuitas son en Venezuela una fuerza que va más allá de la religión, y Sosa, desde su papel discreto, es fiel exponente de ello, recordó la BBC Mundo en su web. 

 

Dirigió el Centro Gumilla, un laboratorio de ideas (think tank) dedicado a la investigación y la acción social en el que la economía y la política van de la mano a la teología.

 

El papa Francisco nombró el domingo pasado a 17 nuevos cardenales, 13 de ellos menores de 80 años y por tanto habilitados para votar en un cónclave para elegir al próximo pontífice. Uno de ellos es el venezolano Baltazar Porras.

Publicaciones Similares