Uribe descarta amnistía para guerrilleros con «delitos atroces»
Ojo Global Noticias/AP-Agencias
Redacción
Bogotá.- El expresidente Álvaro Uribe, principal impulsor del «No» en la consulta sobre los acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presentó este artes algunas propuestas sobre el futuro de los guerrilleros, aunque descartó la idea de conceder una amnistía a quienes hayan cometidos «delitos atroces».
Uribe, senador por el partido Centro Democrático, el cual lidera, puso el lunes sobre la mesa algunos temas que deberían negociarse en un eventual diálogo nacional para la paz propuesto por el presidente Juan Manuel Santos: amnistía y protección efectiva para las FARC y alivios judiciales para los integrantes de las Fuerzas Armadas implicados en procesos por cuenta del conflicto.
El senador por el Centro Democrático Alfredo Rangel, vocero de ese partido para todo lo relacionado con el proceso de paz, explicó los alcances de algunas de estas propuestas, reportó el diario bogotano El Tiempo.
En cuanto a la amnistía planteada por el expresidente, «Rangel reiteró que esta sería para los integrantes de las FARC que no están señalados de delitos atroces, es decir para lo que se conoce como los combatientes rasos».
«Estos guerrilleros, en palabras de Rangel, serían los señalados por delitos políticos, como la rebelión, y “conexos”, entre los cuales mencionó “porte ilegal de armas o de prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas”, entre otros, señaló el diario.
“Habría que tramitar una ley en las condiciones normales, la cual tendría que hacer referencia únicamente al delito de rebelión y conexos, sin incluir lo que está en el acuerdo de La Habana en cuanto al narcotráfico como delito conexo”, explicó el congresista.
El acuerdo de paz firmado con las FARC y que fue rechazado este domingo en un plebiscito recogía un proyecto de Ley de Amnistía que preveía el perdón jurídico para aquellos guerrilleros que no hubieran cometido delitos graves como los recogidos en el Estatuto de Roma, recordaba la agencia Efe.
Quienes hubieran violado ese estatuto, que incluye crímenes de lesa humanidad, torturas, abusos sexuales o reclutamiento de menores, afrontarían penas privativas de la libertad de hasta ocho años siempre que reconociesen haber cometido esos delitos.
En su discurso de este martes, Uribe también pidió que se dé «protección efectiva a los integrantes de las FARC».
La guerrilla cuenta con unos ocho mil insurgentes en filas, según cálculos del Ejército de Colombia.
La opción del «No», apoyada esencialmente por Uribe y su partido el Centro Democrático, obtuvo ayer 6.431.376 votos (50,21%) frente a los 6.377.482 sufragios a favor del «Sí» (49,78%).
En un mensaje de video de corta duración el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como «Timochenko» reiteró el lunes la disposición de la guerrilla de cumplir el compromiso de alto el fuego permanente y recordó que el plebiscito no es una consulta jurídicamente vinculante. «No tiene efecto legal alguno», argumentó.
Consideró que el acuerdo «final» ya fue entregado al Consejo Federal Suizo en Berna como un acuerdo humanitario especial entre partes en conflicto en el marco de la Convención de Ginebra. «Esto le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico», remarcó Timochenko, indicó AP.