Unicef: Más de 1 millón de niñas sufren violencia sexual en Latinoámerica

Unicef reporta que 25 % de las niñas de entre 13 y 15 años han considerado seriamente suicidarse y cuatro de cada 10 han experimentado la violencia de pareja.

 

Ojo Global Noticias

 

Santo Domingo, 11 oct (EFE).- Más de un millón de niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe y una de cada cuatro ha contraído matrimonio entes de los 18 años, dijo hoy la directora regional de Unicef, María Cristina Perceval.

 

Esto convierte a la región en la segunda con mayor tasa de embarazados en adolescentes en el mundo, precisó Perceval en una rueda de prensa, en Santo Domingo, junto a la directora regional de ONU-Mujeres, Luiza Carvalho, y el director regional del Fondo de Población para las Naciones Unidas (Unfpa), Esteban Caballero.

 

De acuerdo con los datos difundidos con motivo del Día Internacional de la Niña, una de cada cuatro adolescentes que vive en áreas rurales y en situación de pobreza en América Latina no asiste a la escuela y trabaja en quehaceres domésticos y de cuidado no remunerados.

 

Mientras que el 25 % de las niñas de entre 13 y 15 años reporta haber considerado seriamente suicidarse y cuatro de cada 10 han experimentado la violencia de pareja.

 

A su vez, de acuerdo con estos datos, una de cada 10 adolescentes de entre 15 y 19 años justifica la violencia de pareja y más de una cuarta parte de las niñas de 11 países de la región declaró que «jamás» o «rara vez» se sienten seguras de camino a la escuela.

 

Perceval llamó la atención sobre el hecho de que las menores que viven en zonas rurales no cuenten con suficiente acceso a la información ni suministros para su menstruación y el 25 % de todas ellas ni siquiera tiene acceso a educación.

 

«Una realidad que se ve agravada en situaciones de emergencia donde las niñas y adolescentes son más vulnerables», señaló.

 

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Niña, Unicef llamó a los Gobiernos, a los sistemas de Justicia, la sociedad civil y la familia, entre otros sectores, a promover el empoderamiento de las niñas y adolescentes y contribuir positivamente a su desarrollo integral.

 

Este día, indicó Perceval, «es un momento que nos convoca a tomar conciencia de que las niñas no pueden ser tratadas como adultas sin derechos, sino como niñas con derechos y empoderadas, por ser fuerza de cambio».

 

Unicef lanza video

 

Unicef lanzó hoy, en el Día de la Internacional de la Niña, un vídeo con la estrella infantil Isabela Moner, en el que hace un llamado a que se promueva «el empoderamiento de las niñas y las adolescentes para que sus sueños sean realidad y gocen de un desarrollo integral».

 

Moner, actriz y cantante estadounidense de ascendencia peruana de 16 años, pone voz a las versiones en español e inglés del vídeo titulado «Soy todo lo que ves y mucho más».

 

 

La agencia de Naciones Unidas explicó que «el vídeo busca hacer un llamamiento a gobiernos, comunidades educativas, centros de salud, sistemas de justicia, sociedad civil, familias y comunidades para que promuevan el empoderamiento de las niñas y las adolescentes para que sus sueños sean realidad y gocen de un desarrollo integral».

 

«Millones de niñas y adolescentes de la región son aisladas, discriminadas y abusadas cada día,» en América Latina y el Caribe, «queremos decirles alto y claro que no están solas y que juntas, juntos, nos comprometernos a cambiar los rígidos patrones que todavía imperan en la sociedad», expresó Moner en un comunicado de Unicef.

 

Unicef indicó que el empoderamiento o el proceso de fortalecer conocimientos y capacidades para ejercer el poder y tener la libertad, información y el apoyo para tomar decisiones y actuar por hacerlas realidad, es una estrategia clave para superar las desigualdades de género que afectan a millones de niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe.

 

La directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, dijo este miércoles que más de un millón de niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe, y que una de cada cuatro ha contraído matrimonio entes de los 18 años.

 

El Día Internacional de la Niña «es un momento que nos convoca a tomar conciencia de que las niñas no pueden ser tratadas como adultas sin derechos, sino como niñas con derechos y empoderadas, por ser fuerza de cambio», dijo Perceval.

 

El Día Internacional de la Niña es una iniciativa promovida por la ONG global Plan International, llevada y aprobada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2011 con el objetivo de hacer un llamamiento a la acción para alcanzar un cambio radical en el ámbito social y político para romper las barreras de la discriminación y prejuicio que continúan deteniendo a las niñas.

 

Plan alertó en la víspera en una entrevista con Efe que la lucha por la igualdad de género camina a un paso «alarmantemente lento» y persisten graves problemas para las niñas y adolescentes, por lo que apeló a la familia y a los medios como catalizadores del cambio.

 

 

Comparte tu aprecio