Turquía: Ataque terrorista suma ya 38 muertos en juego de futbol

Turquía está en fase de operativos para determinar los culpables, aún ninguna organización terrorista se ha hecho responsable del acto.

 

Ojo Global Noticias

 

Estambul, 10 dic (EFE).- El atentado suicida de Estambul ha dejado varios muertos entre los policías, ha confirmado hoy el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado citado por la cadena NTV.

 

«Desafortunadamente hay muertos y heridos», dijo el presidente, sin aclarar el número de los fallecidos en las dos explosiones ocurridas sobre las 19:30 GMT.

 

El Ministerio de Interior habla de 20 heridos mientras que algunos medios, como NTV, aseguran que hay al menos 70.

 

Según Interior, todos los heridos son policías, pertenecientes a la dotación que rodeaba el estadio del Besiktas durante el partido que enfrentó a este club al Bursaspor, y que había terminado un rato antes de la explosión.

 

Aún no se ha atribuido la responsabilidad del atentado, y un comunicado de Presidencia, citado por el diario Hürriyet, recuerda que Turquía ha sufrido numerosos atentados en los últimos años y que «el nombre y los métodos de las organizaciones terroristas no tienen importancia alguna».

 

«Todas las organizaciones terroristas tienen el mismo objetivo de atacar nuestro país y nuestra nación, sean el PKK, el Dáesh o FETÖ», afirma, en referencia a la guerrilla kurda, el Partido de Trabajadores de Kurdistán, el Estado Islámico y la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que se atribuye el fallido golpe de Estado de julio pasado.

 

Reacción del Gobierno

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que el ataque cometido a las puertas del estadio de Besiktas ocasionó «muertos y heridos», sin aclarar las cifras.

 

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, confirmó que hubo dos explosiones sobre las 19.30 GMT y estimó que al menos una fue causada por un atacante suicida, pero no atribuyó la responsabilidad a ninguna organización.

 

Los primeros datos de Interior hablan de 20 heridos, todos ellos policías, pero varias medios, como la cadena de televisión NTV, aseguran que hay unos 70 heridos ingresados en los hospitales de la zona.

 

Según Interior, todos los heridos son policías antidisturbios pertenecientes a la dotación que rodeaba el estadio del Besiktas durante el partido que enfrentó a este club al Bursaspor, y que había terminado tiempo antes de la explosión.

 

Aún no se ha atribuido la responsabilidad del atentado, y un comunicado de Presidencia, citado por el diario Hürriyet, recuerda que Turquía ha sufrido numerosos atentados en los últimos años y que «el nombre y los métodos de las organizaciones terroristas no tienen importancia alguna».

 

«Todas las organizaciones terroristas tienen el mismo objetivo de atacar nuestro país y nuestra nación, sean el PKK, el Dáesh o FETÖ», afirma, en referencia al grupo armado Partido de Trabajadores de Kurdistán, el Estado Islámico y la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que se atribuye el fallido golpe de Estado de julio pasado.

 

https://youtu.be/89j1IaiFYoM

 

UEFA da mensaje de condolencia

 

La Unión Europea de Fútbol (UEFA) ha transmitido sus condolencias a la familia de las víctimas del atentado suicida acaecido esta noche en Estambul, junto al estadio del Besiktas, y ha expresado su firme condena a «este horrible acto», en el que más de una decena de policías ha perdido la vida.

 

«La UEFA quiere expresar sus más profundas condolencias a las familias de todas las víctimas de los atentados de esta noche en Estambul. La UEFA condena firmemente este horrible acto y envía su apoyo a la Federación de Fútbol de Turquía y a los clubes Besiktas y Bursaspor», manifiesta la organización europea en su comunicado.

 

El atentado suicida de Estambul, junto al estadio del Besiktas, ha dejado varios muertos entre los policías, según ha confirmado hoy el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado citado por la cadena NTV.

 

«Desgraciadamente, hay muertos y heridos», dijo el presidente, sin aclarar el número de los fallecidos en las dos explosiones ocurridas sobre las 19:30 h GMT.

 

El Ministerio del Interior habla de 20 heridos mientras que algunos medios, como NTV, aseguran que hay al menos 70.

 

Según Interior, todos los heridos son policías, pertenecientes a la dotación que rodeaba el estadio del Besiktas durante el partido que enfrentó a este club con el Bursaspor, y que había terminado un rato antes de la explosión.

Comparte tu aprecio