Trump no logra alcanzar a Clinton a pesar de los correos

Ojo Global Noticias

 

La carrera presidencial arriba a su último kilómetro la próxima semana en medio de sorpresas en octubre, pero en el camino a los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, Hillary Clinton cuenta con varias rutas rumbo a Washington.

 

El sendero que debe tomar Donald Trump es, en el panorama más optimista, arriesgado.

 

Incluso en un momento en el que las encuestas nacionales muestran que la contienda va más reñida y los votantes lidian con las noticias de que el FBI encontró nuevos correos electrónicos que podrían —o no— estar relacionados con el uso de Clinton de un servidor privado como secretaria de Estado, el empresario republicano necesita un repunte dramático en la recta final para recuperarse en varios estados en donde la demócrata parece gozar de ventaja.

 

El más reciente análisis del mapa del Colegio Electoral realizado por The Associated Press califica a estados con un valor total de 278 votos electorales como seguros demócratas o con inclinación a favor de Clinton. Ese análisis se basa en encuestas preferenciales, historial electoral reciente, tendencias demográficas y prioridades de campaña tales como publicidad, visitas y personal que se encuentra allí.

 

En resumen, eso significa que Clinton no necesita ganar estados que actualmente califican como disputados para conseguir llegar a la Casa Blanca.

 

Trump necesita ganarlos todos, y además conseguir algunas de las entidades en las que Clinton es favorecida actualmente.

 

No es imposible. Los efectos de la carta del director del FBI James Comey que envió el viernes al Congreso, en la que informó a los legisladores de los desarrollos posiblemente relacionados al caso de los correos electrónicos de Clinton, podrían no conocerse del todo hasta el día de los comicios.

 

Trump apareció este fin de semana en las noticias, pero también lo hizo Clinton, quien dijo que la decisión de Comey de actuar en un momento tan cercano al día de las elecciones el 8 de noviembre es «profundamente perturbadora» mientras ella intentaba animar a los votantes demócratas.

 

Así que, ¿cuál es el camino que debe tomar Trump para obtener 270 votos electorales? Tendrá que comenzar por llevarse los estados históricamente republicanos en el oeste, las Grandes Planicies y el sur que conforman la base del Colegio Electoral republicano.

 

A partir de ahí, necesitará una serie de victorias en estados que actualmente son vistos con diferencias mínimas.

 

Entre ellos, North Carolina ha recibido gran parte de la atención de ambas campañas, así como entidades que históricamente no tienen una mayoría que favorezca claramente a un partido, como Florida y Ohio. Y es por una buena razón que North Carolina tiene tanta importancia: el republicano Mitt Romney ganó la entidad en 2012, luego del histórico triunfo del presidente Barack Obama en ese mismo estado en 2008.

 

Pero tras caer en desventaja en las votaciones por correo, los demócratas se adelantaron a los republicanos tras el comienzo de las votaciones anticipadas en persona, que empezaron la semana pasada. En tanto, una nueva encuesta realizada por NBC News/Wall Street Journal le da a Clinton una ventaja de seis puntos porcentuales en la entidad.

Publicaciones Similares