Tragedia en Colombia: 76 muertos deja accidente aéreo

Tragedia es como se cataloga el accidente aéreo ocurrido cerca de Medellín, en dónde perdieron la vida al menos 76 personas, casi todos miembros de un equipo de futbol brasilero

 

Ojo Global Noticias

 

Bogotá, 29 nov (EFE).- La Policía colombiana confirmó que 76 personas murieron y otras cinco sobrevivieron en el accidente aéreo ocurrido anoche en las cercanías de la ciudad de Medellín, donde cayó un avión boliviano en el que viajaban los integrantes del club de fútbol brasileño Chapecoense.

 

«Son entre 75 y 76 personas fallecidas», dijo a periodistas el comandante de la Policía del departamento de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, quien agregó que los socorristas rescataron a seis supervivientes, uno de los cuales falleció poco después.

 

Esos datos confirman que son 76 las víctimas mortales, pues en total viajaban 81 personas en el avión.

 

Según el jefe policial, «inicialmente se rescataron seis personas con vida», pero una de ellas falleció cuando recibía atención médica.

 

«No se encontraron más personas con signos vitales», detalló Acevedo, quien añadió: «Ahora a esperar luz del día para hacer la extracción de los cuerpos».

 

Por su parte, el director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, confirmó en un comunicado que son cinco los rescatados y 76 los fallecidos.

 

Los supervivientes rescatados, con lesiones de distinta gravedad son los futbolistas brasileños Jackson Follman, Alan Ruschel y Marcos Danilo Padilha; la azafata boliviana Ximena Suárez y el periodista brasileño Rafael Henzel, quienes fueron trasladados a hospitales y clínicas de la región en donde ocurrió el accidente.

 

Igualmente Márquez dijo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, «fue reportado de la situación y siguiendo sus instrucciones se activó el plan de búsqueda y rescate a fin de poner a disposición de la emergencia toda la operatividad del sistema».

 

El avión siniestrado, un Avro Regional Jet 85 (RJ85) de la compañía boliviana Lamia, transportaba a la delegación del Chapecoense que se dirigía a Medellín para disputar mañana el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

 

El accidente se produjo en las inmediaciones del cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), cercano al aeropuerto José María Córdova de Medellín, situado en el vecino municipio de Rionegro.

 

Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes.

 

«Es una tragedia que enluta al mundo, una tragedia con tantas personas fallecidas es lamentable», agregó el jefe policial.

 

La delegación había partido el lunes de Sao Paulo hacia la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra donde abordaron el avión de Lamia que nunca llegó a su destino por causas que todavía se desconocen.

 

https://youtu.be/ha30gGpYW_A

 

El «Chapecó» salió de Bolivia hacia la tragedia por impedimentos legales

 

El avión de la aerolínea boliviana Lamia que se estrelló en Colombia cuando trasladaba al equipo del club Chapecoense no pudo partir desde Sao Paulo por impedimentos legales, aclaró hoy la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil.

 

 

La ANAC, responsable de las operaciones aéreas en Brasil, explicó que, en función de acuerdos internacionales, un avión fletado, como era el caso, debe pertenecer a una empresa que opera en el país de partida o de destino.

 

Según una nota de la ANAC, eso está establecido en la Convención de Chicago, de 1944, de la que Brasil es signatario y que establece las normas que rigen el derecho aeronáutico internacional, aunque existen algunas excepciones fijadas por acuerdos bilaterales, que en este caso no existen con Bolivia.

 

«El acuerdo con Bolivia no prevé operaciones como la solicitada» por el Chapecoense, que había contratado a la aerolínea andina antes de pedir autorización para que el avión partiera desde Brasil, dice la nota.

 

El comunicado agrega que el club «fue avisado de esa negativa» y de que «la operación sólo podría ser hecha por una empresa brasileña o colombiana».

 

Aún así, frente a esa situación, el Chapecoense optó por mantener el vuelo con la empresa boliviana y por esa razón partió la noche de este lunes desde Sao Paulo hacia el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, desde donde emprendió el viaje que acabó en tragedia.

 

Al parecer, la decisión fue tomada porque la aerolínea boliviana tiene experiencia en el traslado de equipos de fútbol y ha trabajado ya con varios clubes sudamericanos.

 

 

Publicaciones Similares