Por tercera vez es bloqueado el veto migratorio de Trump

Trump buscaba con su nueva propuesta, el bloqueo de entrada de varios tipos de viajeros provenientes de Siria, Libia, Irán, Yemen, Chad, Somalia, Corea del Norte y Venezuela. El veto migratorio, sin embargo, sigue vigente para estas dos últimas naciones ya que el juez no los incluyó en su resolución.

 

Ojo Global Noticias

 

Doral- 17 Oct – Un juez federal de Hawai (EEUU) bloqueó hoy temporalmente el tercer veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump, cuya entrada en vigor estaba prevista para este miércoles, por considerarlo discriminatorio.
El nuevo veto, proclamado el 24 de septiembre pasado, impide de manera indefinida la entrada a EE.UU. de la mayoría de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, así como a ciertos funcionarios de Venezuela y sus familiares, si bien la orden del juez no afecta a estos dos últimos países.

 

En una sentencia de 40 páginas, el juez justificó su fallo porque este último veto «padece exactamente las mismas enfermedades que el que lo precedió: carece de datos suficientes que demuestren que la entrada de más de 150 millones de nacionales de seis países específicos sería ‘perjudicial para los intereses de los Estados Unidos'». Asimismo, el juez subraya que este nuevo veto «simplemente discrimina en base a la nacionalidad».

 

Varios analistas ya habían alertado que el tercer veto de Trump era más de lo mismo, excepto por dos punto que eran los casos de Corea del Norte y el de Venezuela que solo se aplica a personas ligadas ligadas al régimen de Nicolás Maduro. La parte punitiva también sufrió cambios, la cual establecia restricciones permanentes, en lugar de los 90 días que recogía la primera.

 

Desde que llegó a la presidencia, Trump promulgó en enero una orden ejecutiva que cerraba las fronteras estadounidenses durante 90 días a personas de Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak, todos ellos de mayoría musulmana. la razón era, según dijo el gobierno, «proteger a los estadounidensesde los ataques terroristas».

 

Sin embargo, el rechazo y el bloqueo en las cortes le obligó a emitir en marzo un nuevo veto migratorio, del que quedó excluido Irak.

 

Su segundo intento también fue llevado ante las Cortes, aunque el Tribunal Supremo estadounidense decidió el 26 de junio activar partes del veto.

 

 

 

 

 

Con información de EFE y Univisión.

Comparte tu aprecio