Tendencias artísticas del Siglo XXI

Durante muchos años se ha considerado al arte como una manera de plasmar o hacer representación de algo, con recursos literarios, lingüísticos, sonoros o plásticos. Las maneras de expresar el arte han ido evolucionando on el paso de la historia, ha ido constantemente cambiando hasta convertirse en lo que es hoy, la cual vemos representado en la música, en las pinturas, literaturas, entre muchos otras ramas.

Los movimientos más resaltantes del arte en la historia son El Renacimiento, El Romanticismo, El Impresionismo, El Cubismo, El Modernismo y el Arte Contemporáneo. A parte de ser clasificado por épocas también es clasificado por culturas. Existen instituciones dedicadas a fomentar el estudio del arte. Se puede decir que el arte nunca pasa de moda y en la actualmente está en su auge.

Este siglo está considerado como el siglo de la globalización, el cual ya ha ido avanzado a gran escala gracias a la nueva era de la digitalización. Es muy raro que en la actualidad se vea a una persona sin algo artefacto electrónico como las tablets, un Smartphone, smartwatch, entre otros. Se puede decir que este siglo esta caracterizado por las grandes innovaciones que ha desarrollado el campo científico y tecnológico. Inconscientemente la tecnología se ha apoderado de nuestras vidas trayendo consigo muchos cambios tanto positivos como negativos.

Antecedentes del Arte

El siglo XX nos dejó un legado de enormes estilos y enfoques en el arte. Este siglo fue el que marcó la diferencia por ser en el que se hicieron invenciones, descubrimientos y como consecuencia esto influyo en el arte haciéndolo cambiar de una manera significativa.

El siglo XX fue de gran influencia para el XXI por medio de las nuevas corrientes que se fueron generando y evolucionando; y esas propuestas son provenientes del siglo pasado y son el Fauvismo, pop art, cubismo, op art, abstracción, futurismo, expresionismo abstracto y el surrealismo.

Arte de Vanguardia

Hoy día el arte está considerado como una de las mejores formas de expresión para los sentimientos, donde se busca siempre la innovación por medio e la utilización de todo tipo de materiales y técnicas, implementando cualquier tipo e ciencia y tecnología, rompiendo paradigmas y reglas, creando nuevos estilos para lograr crear un nuevo arte.

Los prototipos han sido quebrantados y no solo es considerado arte a lo que es “bello”, el cual ha generado polémicas entre muchos artistas, pero si consideramos la idea original; arte es todo tipo de expresión sentimental, de belleza, fealdad, todo aquello que el ser humano e capaz de sentir, de percibir a través de sus sentidos, no importa si se apega a la realidad o a la fantasía.

Lo que si tenemos claro es que el arte es nuestro lenguaje universal, y que siempre acompaña al hombre; crece y evoluciona junto a él pero no todo el mundo aprecia ni valoran, ya que en muchas ocasiones esta es incomprensible o quizás solo está demasiado alejado de lo que nosotros consideramos, heredado y aceptado como arte.

Entre los movimientos que presenciamos en la actualidad tenemos el minimalismo, anti dualismo, hípster y el massurrealismo que es el surrealismo en el medio comunicativo.

Sin duda alguna el arte es y siempre será nuestro lenguaje universal, una de las creaciones más completas y bellas que el ser humano ha creado, siendo fiel compañero de crecimiento junto a el y es considerada como una de las más hermosas formas en las que el hombre puede expresar y dar a conocer su talento.

Actualmente se sabe que el arte no solo abarca todo aquello que es bello sino que también incorpora todo aquello que se puede expresar y sublimar los sentimientos.

Si tomamos en cuenta la globalización que ha tenido el arte y lo positivo de esta mezcla de culturas y de los distintos elementos para la creación de un nuevo arte. Actualmente podemos tomar cualquier cosa y convertirlo en arte.

El arte que presenciamos en la actualidad es el resultado de la fusión de las distintas corrientes artísticas del siglo XX que se puede decir que son la base y que fueron las que dieron paso a que los artistas de la actualidad tuvieran como recrear e innovar con el arte.

Comparte tu aprecio