Snapchat se cuida para no verse como racista
Por Ojo Global Noticias/AP
Redacción
Snapchat ha retirado un filtro de fotos después de denuncias de que promovía estereotipos raciales sobre la gente de origen asiático.
Los filtros de la red social, también llamados lentes, permiten a los usuarios modificar su apariencia con caras graciosas o transformarse en animales de dibujo animado y otros personajes.
Un filtro que según Snapchat se inspiró en los personajes de animación japoneses colocaba ojos rasgados en las caras del usuario. Otros usuarios lo ridiculizaron en Twitter. Una usuaria estadounidense de origen asiático, Grace Sparapani, dijo en un mensaje por Twitter que estaba «escandalizada por el parecido con las caricaturas de los asiáticos en los dibujos animados clásicos, con ojos bizcos y dientes de conejo».
Snapchat, con sede en California, dijo al diario USA Today que suprimió el filtro y no volverá a instalarlo. «La intención (de los filtros) es divertir, jamás ofender», comentó la empresa.
Snapchat es una plataforma en la que creas historias con vídeos o imágenes de hasta diez segundos que desaparecen a las 24 horas.
El 20 de abril, una fecha en la que muchos estadounidense celebran extraoficialmente el uso de la marijuana, Snapchat lanzó un filtro con la imagen del difunto cantante Bob Marley. Aunque Snapchat había conseguido la autorización de los herederos de Marley, muchas personas pensaron que era un estereotipo disminuir su impacto musical y asociarlo sólo con la marijuana, reportó The Verge, citado por Cnet.com
Un lente para selfies que Snapchat lanzó para el festival de música Coachella le aclaraba la tez a las personas, y claro, si la persona es de tez oscura se notaba mucho más. Muchas personas también se quejaron por Twitter, según notó esta estación de radio.