Siameses unidos por la cabeza son separados en operación
Ojo Global Noticias/AP
Redacción
Nueva York, EEUU.- La madre de hermanos siameses que estaban unidos por las cabezas informó el viernes que fueron separados en una operación en un hospital en Nueva York.
Nicole McDonald escribió en Facebook que sus hijos de 13 meses, Jadon y Anias, fueron separados en una operación de 16 horas en el Centro Médico Montefiore. Más adelante publicó una foto de Jadon solo en el hospital y explicó que Anias aún estaba en cirugía.
McDonald agregó que la atmósfera es «de celebración mezclada con incertidumbre» y dijo que Jadon salió mejor que Anias en la cirugía. Los médicos pronosticaron que él pudiera no mover parte del cuerpo inicialmente.
McDonald indicó que le preocupa «la incertidumbre sobre el futuro».
La cirugía fue liderada por el doctor James Goodrich, considerado un experto mundial en cirugía de cráneo. El procedimiento tomó 16,5 horas.
Fue la séptima cirugía de separación de Goodrich, y la número 59 de siameses unidos por el cráneo en el mundo, resaltó CNN en Español.
Las primeras 72 horas después de la operación serán las más cruciales y riesgosas. Si a los niños les va bien, probablemente estarán varias semanas en la unidad de cuidados críticos pediátricos. la siguiente escala: un centro de rehabilitación, posiblemente durante varios meses, en donde seguirán y recuperación y aprenderán a voltearse, a alzar sus cabezas y a lograr otros hitos de la infancia. Usarán casos protectores, reseñó el canal.
Antes de todo esto, Christian y Nicole McDonald vivían una vida sin sobresaltos en Braidwood, Illinois, un pueblo de 5.000 habitantes a unos 112 km al sur de Chicago. Él era conductor de camiones; ella, una terapeuta pediátrica.
Los niños nacieron un mes prematuros, el 9 de septiembre de 2015, con una cesárea no programada, a las 11:11 p.m. «Son unos niños pequeños normales, como cualquier otros dos bebés que uno ve… excepto que son siameses», dice Christian.