Santiago Maldonado: Toda una historia en Argentina.

El Gobierno argentino dijo hoy que los primeros resultados de la autopsia del cadáver de Santiago Maldonado, hallado el martes en un río del sur del país tras pasar 80 días desaparecido, «pone en crisis» la hipótesis de que murió por golpes de la Gendarmería en una protesta y abre la del ahogamiento.

 

Ojo Global Noticias

 

Las teorías de conspiración y desaparición forzada sobre la muerte del Santiago Maldonado no paran de especularse, el joven tatuador y artesano desapareció hace 81 días en una protesta en apoyo a los indigenas en Mapuche,  el caso ha cobrado un revuelo en las redes sociales y espacios mediáticos de tal magnitud que ha obligado hasta el presidente de Argentina, Mauricio Macri a pronunciarse sobre el tema y las investigaciones.

 

El cadáver fue encontrado el martes pasado a 300 metros de donde se realizó la protesta de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen en la localidad de Esquel, provincia de Chubut, donde Maldonado fue visto con vida por última vez.

 

La manifestación fue reprimida y desalojada por la Gendarmería, policía militarizada que depende del Ministerio de Seguridad, motivo por el cual, desde que se perdió el rastro del joven, familiares, organismos de derechos humanos y gran parte de la sociedad han responsabilizado a los gendarmes de la desaparición y criticado al Gobierno de Mauricio Macri por haberlos defendido.

 

La cobertura mediática del caso ha sido muy fuerte y, junto a la incertidumbre por la desaparición, la principal molestia de la familia Maldonado es que el artesano  se convirtió en figura política sin quererlo y muchos miembros de partidos, han tomado parte para atacar la gestión del presidente Macri, cuando en una investigación de la BBC Mundo revela que los oficiales de la Gendarmería trabajan en el lugar del hecho desde el gobierno Cristina Fernández de Kischner.

 

El Gobierno argentino dijo hoy que los primeros resultados de la autopsia del cadáver de Santiago Maldonado, hallado el martes en un río del sur del país tras pasar 80 días desaparecido, «pone en crisis» la hipótesis de que murió por golpes de la Gendarmería en una protesta y abre la del ahogamiento.

 

«Es el juez con la junta de peritos quien ha señalado que no hay lesiones», lo que «despeja muchas de las cosas que se dijeron a lo largo de 80 días y pone en crisis muchos testimonios sobre golpes», aseguró el ministro de Justicia, Germán Garavano, en declaraciones a Radio Mitre.

 

A su juicio, el hecho de que el magistrado que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral, afirmara esto anoche, tras realizarle la autopsia al cuerpo, «abre otras hipótesis» y «desmiente» muchas de las voces que señalaron a la Gendarmería como la responsable del asesinato y la desaparición del artesano de 28 años el pasado 1 de agosto.

 

Al ser preguntado sobre si piensa que el joven falleció por ahogamiento en el río Chubut, donde fue encontrado el cadáver, afirmó que «sí es una de las probables causas. Puede haber otras, pero en principio es esa situación».

 

Tras difundirse que el cadáver era efectivamente el del artesano, Macri dio este viernes el pésame a su madre, lo que generó fuertes críticas por parte de la familia, que tildó al mandatario de «hipócrita».
Según afirmó este sábado Garavano, él también trató de comunicarse con Sergio Maldonado, el hermano del joven, porque les pareció que «antes de cualquier manifestación pública del Gobierno, correspondía hablar con la familia».
«Entendemos el dolor y me parece que no corresponde que hagamos ninguna valoración sobre sus manifestaciones», sentenció.

 

Con información de EFE y la BBC Mundo.

 

Comparte tu aprecio