Rousseff apela al Poder Judicial que secundó su destitución

Por Ojo Global Noticias

 

Redacción

 

Brasilia.- La expresidenta Dilma Rousseff busca a como dé lugar volver a su cargo como Jefa de Estado, por lo que su abogado defensor solicitó este jueves a la Corte Suprema la anulación del fallo del Senado que la destituyó de su cargo, aunque es poco probable que lo consiga.

 

La apelación solicita “la suspensión de inmediato de los efectos de la decisión del Senado Federal que condenó por crimen de responsabilidad a la Presidenta de la República”, dice el texto firmado por el exministro de Justicia José Eduardo Cardozo, quien defendió a la exmandataria durante el impeachment, reseñó la agencia AFP, que accedió al documento.

 

La medida cautelar pide además la realización de «un nuevo juicio» y restablecer la presidencia interina de Michel Temer, exvicepresidente de Rousseff que juró como nuevo jefe de Estado de Brasil hasta fines de 2018 poco después de consumarse la destitución.

 

En mayor el titular del Supremo Tribunal, ministro Ricardo Lewandovski, afirmó en mayo que tanto la Cámara de Diputados como el Senado habían observado las normas fijadas para este tipo de juicio político, por lo que luce poco probable que la demanda surta efecto.

 

El Senado brasileño aprobó el miércoles la destitución de la presidenta, la culminación de un año de enfrentamientos que paralizaron al país más grande de Latinoamérica y puso al descubierto profundas brechas en la población en todos los ámbitos, desde las relaciones raciales hasta el gasto social.

 

Aunque se anticipaba la destitución de Rousseff, la medida fue un capítulo crucial en una colosal pugna política que está lejos de concluir. Ella fue la primera mujer en ejercer la presidencia de Brasil, con una destacada carrera que incluyó formar parte de la lucha guerrillera en la década de 1970 y ser encarcelada y torturada por la dictadura de entonces.

 

La oposición necesitaba el voto a favor de 54 de los 81 senadores para destituirla. A fin de cuentas fueron mucho más: 61-20, recordaba AP.

 

«Hoy es el día en que 61 hombres, muchos de ellos corruptos y con cargos en contra, echaron a la basura los votos de 54 millones de brasileños», tuiteó Rousseff tras enterarse de la decisión.

 

La presidenta fue reelegida en 2014 con más de 54 millones de sufragios.

 

En una segunda votación en el Senado efectuada unos 30 minutos después, Rousseff ganó una victoria menor cuando se desechó una medida para prohibirle participar en la vida pública del país durante ocho años. La votación de 42-36 no logró obtener los 54 sufragios necesarios.

Publicaciones Similares