Rocky cumple 40 años

Rocky es una referencia en la historia del cine, la película ayudó a Sylverter Stallone a colocarse como una gran estrella de acción y guionista

 

Ojo Global Noticias

 

Chuck Wepner estaba en 1975 al borde del retiro. Con 37 años de edad había besado la lona más veces que a las señoritas de los clubes a los que acudía regularmente. Era un hombre literalmente acabado para el boxeo que peleaba en locales de mala muerte. Pero le llegó la oportunidad de un combate contra el mismísimo Muhammad Ali, a quien le aguantó los 15 asaltos.

 

Llegó a tumbar al mejor boxeador de todos los tiempos, aunque fuera después de pisar al hombre que bailaba a sus rivales. Sylvester Stallone vio este combate y en apenas 20 horas tenía listo el guión de Rocky, que se estrenó en noviembre de 1976, hace 40 años. Tras el pase, el público permaneció mudo y Stallone salió a la calle más dolorido que tras el combate contra Apollo Creed. Pero se encontró con un gran aplauso de los presentes, preludio de los 117 millones de dólares que recaudó sólo en EEUU y de los tres Oscar de Hollywood, arrebatando el premio de mejor película a Taxi Driver, de Scorsese.

 

Stallone en aquel momento había solo protagonizado películas casi porno, y no tenía ni un centavo en el bolsillo, tanto que tuvo que vender a su perro por 25 dólares.

 

Stallone había terminado el guión de Rocky y se lo vendió por 35 mil dólares a los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff, quienes también accedieron a que fuera el protagonista. Para el papel de Adrian se barajaron nombres como el de Susan Sarandon, a la que se descartó por ser demasiado atractiva. Así que el papel fue para Talia Shire, hermana de Francis Ford Coppola, tía de Nicholas Cage y que había participado ya en las dos primeras entregas de El Padrino en el papel de Connie Corleone.

 

Para el papel de Mickey Goldmill, el entrenador que quiere jubilar al Potro Italiano al comienzo de la cinta, eligieron a un actor más que reconocido como Burgess Meredith, un cascarrabias que antes de convertirse en su ángel de la guardia -«levántate hijo de puta, porque Micky te quiere»-, le quita su taquilla en el gimnasio y le dice que pelea como «un orangután de feria». Carl Weathers interpretó a Apollo Creed, un remedo de Muhammad Ali por su pose provocadora y arrogante. En la filmación del combate final, Stallone y Weathers se dieron duro y llegaron a lastimarse en las costillas y en la nariz.

 

La elección de la música que acompaña el entrenamiento de Rocky es sin duda una de las cosas que está en la cultura popular, 40 años después sigue en la lista de Spotify de los van al gimnasio a levantar pesas o simplemente a hacer spinning, además de servir de auto -inspiración para cualquier acción en la vida. Compuesta por Bill Conti, acompaña al púgil mientras sube las escalinatas del Museo de Philadelphia tras zamparse una docena de huevos crudos como desayuno. Esta ruta es conocida como la Rocky Run y el final de la escalinata está marcado en el suelo para que los turistas puedan repetirlo.

 

Rocky fue muy bien recibida por público y crítica cuando se estrenó en Noviembre 1976.  Box Office Magazine declaró que «el público concederá a Sylvester (Sly) Stallone el status de nueva estrella». Phil Villarreal del Arizona Daily Star elogió la interpretación de Stallone diciendo que «Stallone se adueña de la película con su aspecto adormilado, su pesimismo y su carácter indomable».

 

40 años más tarde, la película se considera un clásico y sigue recibiendo buenas críticas. Los cinéfilos de la página web IMDb la han puntuado con un 8.1 sobre diez y Rotten Tomatoes le dio un 100 % de frescura a pesar de que se estrenó en 1976. En la sección de películas de la página web de la BBC, el crítico de cine Almar Haflidason y los usuarios online de la BBC le conceden un 5/5.

 

La película es sin duda parte de la cultura popular a nivel mundial, una historia de superación y logro, con una escenografía gris y personajes deprimidos, pero un un final lleno de esperanza donde los límites solo los coloca los seres humanos.

 

 

Publicaciones Similares