Resumen de la apertura de los Juegos Olímpicos Río 2016

Por Ojo Global Noticias/AP

Río de Janeiro.- Un colorido recuento de la historia de Brasil, los pegajosos ritmos tropicales del país y hasta la «Chica de Ipanema» colorearon el viernes la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Desde la misma génesis de las selvas brasileñas hasta la colonización portuguesa, la época de la esclavitud y el nacimiento de las metrópolis, la ceremonia en el estadio Maracaná de Río de Janeiro repasó la historia del primer país sudamericano que alberga unos Juegos Olímpicos.

La supermodelo Gisele Bundchen arrancó vítores de la multitud de más de 70.000 espectadores al recorrer el enorme escenario, a modo de pasarela, mientras el músico Daniel Jobim interpretaba la «Chica de Ipanema», una de las canciones de bossa nova emblemáticas de este país.

Acto seguido, chicos y chicas vestidos de blanco se contorsionaron en un colorido escenario al ritmo del «funk» brasileño, la música de las favelas de Río.

El primer país en desfilar ha sido Grecia y el último será Brasil como país anfitrión.

El ex maratonista brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima encendió el pebetero. De Lima llegó a ser mencionado entre los candidatos después de que Pelé reveló el viernes que una serie de problemas de salud le impedirían asistir a la ceremonia inaugural en el estadio de Maracaná.

Así que, 12 años después, De Lima vivió el momento dorado que se le negó alguna vez en los Juegos Olímpicos.

En Atenas 2004, De Lima lideraba el maratón cuando un manifestante lo derribó. El brasileño apretó el paso para conseguir la medalla de bronce, y recibió la medalla Pierre de Coubertain en reconocimiento a la forma en que manejó el incidente.

El ex tenista Gustavo Kuerten entró al estadio con la antorcha y la entregó a la leyenda del basquetbol Hortencia Marcari, quien subió a un estrado y cedió la llama a De Lima.

Tras ascender una escalinata, De Lima encendió el pebetero, ante la aclamación de 60.000 espectadores.

Con ello, quedó encendido un pebetero como pocos en la historia olímpica.

Funcionarios brasileños habían advertido que este pebetero sería más pequeño que los anteriores, como un recordatorio sobre la necesidad de reducir el calentamiento global provocado por los combustibles fósiles y los gases de invernadero. La flama se alberga en una escultura gigantesca con espirales que representan el sol.

Un sábado intenso

Superada la resaca de la fiesta inaugural, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro repartirán sus primeras medallas el sábado en una jornada en la que la natación y el ciclismo de ruta tendrán un papel protagónico.

Y como primer tiempo del banquete de más de dos semanas, 21 deportes entran en acción y siete reparten preseas.

El ciclismo de ruta ofrecerá al público un recorrido por sitios emblemáticos de esta ciudad y con ascensos desde los que se apreciarán atractivas postales de Río de Janeiro.

En la piscina, Katie Ledecky podría formar parte del equipo estadounidense para el relevo 4×100 metros, estilo libre. De ganar un oro colectivo y arrasar con los tres que buscará en competiciones individuales, la nadadora de 19 años igualaría el récord de cualquier mujer estadounidense en la piscina, compartido por Amy Van Dyken y Missy Franklin.

«Ella lo sabe, pero no es esa su principal motivación», dijo Bruce Gemmell, entrenador de Ledecky. «No pienso que esto le importe hoy. Tal vez le importará en 20 años, cuando tenga hijos o familia a la que hablarle de esto».

Michael Phelps, quien tiene ya desde hace tiempo algo que contarles a sus nietos, no entrará en acción sino hasta el domingo.

Para este sábado están también en el programa las finales de combinado individual de 400 metros y 400 metros libres, en ambos casos para hombres, así como el combinado individual de 400 metros para mujeres.

Se entregan medallas este sábado, además, en yudo, tiro, pesas y esgrima.

mi

La supermodelo Gisele Bundchen camina en el escenario mientras suena la canción «La Chica de Ipanema», que interpreta Daniel Jobim, izquierda, nieto del compositor brasileño Tom Jobim, en la ceremonia de apertura (Foto/AP)

jj

Michael Phelps porta la bandera de Estados Unidos durante la ceremonia de inauguración (Foto/AP)

ERER

Atletas entran al estadio durante la ceremonia inaugural. Son 11 mil hombres y mujeres de 202 países los que competirán (Foto/AP)

assasas

Daniela Campuzano porta la bandera de México, cuya delegación está formada por 126 atletas (Foto/AP)

gty

Vista general del estadio Maracaná durante el desfile de los atletas (Foto/AP)

iuj

Un grupo porta la bandera olímpica que ya ondea en el estadio Maracaná (Foto/AP)

rty

El ex maratonista y campeón olímpico de Atenas 2004, Vanderlei Cordeiro de Lima enciende el pebetero (Foto/AP)

po

Bailarinas en el estadio Maracaná durante la ceremonia (Foto/AP)

HGHG

Vista aérea que muestra el espectáculo de fuegos artificiales en el estadio Maracaná (Foto/AP)

Publicaciones Similares