Rayos X en 3D, nuevo paso para la medicina
Por Ojo Global Noticias
Redacción
La invención de los rayos x en el siglo XIX revolucionó la ciencia porque permitió profundizar en el conocimiento del cuerpo humano. Su posterior evolución ayudó a que cada campo de la investigación la aplicara para sí. No obstante, en esa carrera por conocer más, los científicos están buscando más.
Pero algo que puede resultar muy difícil para los médicos es determinar la calidad de los huesos, por eso los científicos, médicos e ingenieros unieron esfuerzos para resolver este inconveniente y los avances ya están a la vista.
Con la ayuda de investigadores del Royal College of Surgeons, Thorfinnur Gunnlaugsson, profesor de la Facultad de Química en el Trinity College de Dublín y su equipo han llegado a una solución. Desarrollaron una nueva técnica para escanear huesos en 3D que no sólo tiene la ventaja de no exponer a los pacientes a la radiación de los rayos X, potencialmente dañina, sino que, además, proporciona imágenes en 3D de alta calidad para realizar los diagnósticos necesarios, destacó Digital Trends en su web.
El proceso implica añadir compuestos luminiscentes seguros en estructuras de oro diminutas, que luego se bombean en la sangre de un paciente antes de someterse a una exploración. Estos “nanoagentes” iluminan las microfisuras que se forman en los huesos, que a su vez permiten a los investigadores crear imágenes en 3D de las partes dañadas del cuerpo.
Si bien estas microfisuras por lo general se reparan con las capacidades curativas naturales del cuerpo, plantean un problema particular cuando se desarrollan más rápido que la tasa de reparación natural del cuerpo. Esto se traduce en un debilitamiento del hueso y la posibilidad de fracturas por tensión o fragilidad.