Más que medallas, en los juegos olímpicos se gana dinero
Por Frank López Ballesteros
Ojo Global Noticias
Los Juegos Olímpicos son la gran fiesta de los deportes mundiales, donde todos quieren conseguir una medalla de oro, y si no es una presea serán al menos unos cuantos cheques millonarios para los patrocinadores, porque en Río 2016 muchos inversionistas y patrocinadores saldrán ganando.
Brasil presenta sus juegos olímpicos sumida en una gran recesión, una realidad muy distinta a 2001 cuando abrió su candidatura para ser sede oficial. En esa época estaba entre las cinco economías del mundo con mayor crecimiento. Hoy los 13 mil millones de dólares de la justa pesan en las cuentas públicas.
En esta cita, sin embargo, no solo habrá competición entre nadadores o gimnastas, sino marcas mundialmente famosas que buscan atraer clientes y recuperar sus inversiones a corto plazo. Los Juegos Olímpicos cuenta con doce marcas como patrocinadores oficiales.
La economía brasileña cayó 3,8% el año pasado y es muy probable que pierda un 3,3% adicional este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así que la competición será un buen pulmón.
McDonald´s realizó concursos para llevar a niños de todo el mundo a los juegos olímpicos (Foto/Mcdonals)
Los medios han citado constantemente un gran efecto multiplicador para los Juegos en cuanto a las ganancias. Un informe de la firma Haddad and Haddad calcula que por cada dólar invertido el país ganará 3.26 dólares hasta 2027, lo que se traduce en unos 51 mil millones de dólares. Pero faltan muchos años para esa fecha, por lo que mientras tanto los brasileños deberán hacer frente a las cuentas y saber administrar el legado de esta cita.
Los ingresos generados por las asociaciones comerciales representa más del 40% de las ganancias olímpicas. Cada nivel de patrocinio da derecho a las diferentes empresas de comercialización a la exclusividad en su categoría y el uso de imágenes y marcas olímpicas designadas.
Los patrocinadores mundiales de los juegos como Coca Cola, General Electric, McDonald´s, Visa, Samsung y Panasonic, apuestan a revitalizar sus marcas, además de posicionarse en la región. A esto debe sumarse las marcas locales de Brasil como Bradesco, una entidad financiera, u otras empresas como América Móvil, Claro y Embratel.
Una muestra de lo rentable de esta cita deportiva fue el proyecto del fabricante nipón de vehículos, Nissan, que proporcionará unos cuatro mil carros para los juegos con el objetivo de alcanzar, al menos, una cuota de 5% del mercado automotriz brasileño en 2016, como refería la revista Sport Promedia.
Empresas como la automotriz Nissan firmaron contratos con el corredor jamaiquino Usain Bolt (Foto Nissan)
Brasil salió ganando porque Nissan debió instalar una fábrica en Resende, en el estado de Río de Janeiro, en 2016, lo que creó más de 100 puestos de trabajo. “Aunque los términos financieros del acuerdo no fueron revelados por Nissan, esto era un paso importante hacia la meta de generar más de 1.200 millones de dólares a través de patrocinio interno de los organizadores”, explicaba Michael Long, autor del reporte de Sport Media.
McDonald´s, con más de 100 restaurantes en Río, no solo aumentará sus ventas en la zona sino que creó una propia campaña para llevar a niños de América Latina a la inauguración de los juegos.
La industria de la televisión es otra que encontró un espacio para ganar. NBC Universal tiene una proyección: espera vender más de 1.000 millones de dólares en publicidad durante las tres semanas del evento. La compañía confía en superar los $1.300 millones que le dejó las olimpíadas de Londres 2012”, informaba el portal Sports Latam, especialista en temas deportivos.
El turismo es otro sector al que los brasileños le han confiado las ganancias, aunque asuntos relacionados con el virus de Zika o la amenaza terrorista, vienen ahuyentando a miles de visitantes.
The Wall Street Journal informaba que al 1 de agosto, sólo alrededor del 79% de los 6,1 millones de entradas para los Juegos Olímpicos habían sido vendidos, según los organizadores locales. La cifra está muy por detrás de las ventas finales de los últimos dos Juegos en Londres y Pekín, los cuales vendieron más del 95% de sus asientos
Los organizadores de Rio están contando con la demanda de último minuto de los locales, decía el diario, “así como algunos compradores regionales e internacionales, para impulsar la venta de entradas. Los ingresos totales se sitúan en $304 millones, aproximadamente 95% del objetivo. Sin embargo, algunos expertos dudan que se pueda compensar la diferencia”.
¿Y los atletas, qué ganan?
Cada país tiene un premio en metálico estipulado para los atletas que obtengan alguna de las tres medallas que se conceden en los juegos olímpicos, oro, plata y bronce. Estados Unidos, por ejemplo, otorga ayuda financiera para el entrenamiento y 25 mil dólares para quien consiga el oro.
Reino Unido por el contrario no paga a los atletas que consigan melladas, muy distinto al Gobierno ruso que cancela 61 mil dólares para el atleta que consiga el oro, En Francia, el campeón olímpico recibe 50 mil euros (56 mil dólares), el subcampeón 20 mil y la medalla de bronce 13 mil, informaba la agencia de prensa alemana DPA.
El nadador estadounidense Michael Phels tiene patrocinadores oficiales que incluyen a grandes marcas como Speedo (Foto /COI)
Suecia por el contrario otorga peluches a sus atletas si consiguen una medalla en los juegos y el tamaño del juguete varía dependiente de si fue un primer lugar, segundo o tercero.
Resulta curioso que la revista Forbes, especializada en negocios y mundo de millonarios, publicó la lista de los deportistas olímpicos mejor pagados que se verán en Brasil.
Allí figuran el futbolista brasileño, Neymar, la tenista estadounidense, Serena Williams, y el atleta jamaiquino, Usain Bolt.