Prueban vacuna contra el zika en humanos

Mosquitos Aedes aegypti en una caja en un laboratorio (AP)

 

Por Ojo Global Noticias

Redacción

 

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos pusieron en marcha un ensayo clínico de una vacuna destinada a prevenir la infección por el virus zika. El estudio en fase inicial evaluará la seguridad y la capacidad de generar una respuesta del sistema inmune en los participantes de la vacuna experimental.

 

Al menos 80 voluntarios sanos con edades de 18 a 35 años en EEUU se espera que participen en el ensayo. Científicos en el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH) de ese país desarrollaron la vacuna en investigaciones efectuadas este año.

 

El estudio es parte de la respuesta del gobierno estadounidense al actual brote del virus zika que ya comienza a expandirse en territorio norteamericano. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 50 países y territorios tienen la transmisión del zika activo.

 

En EEUU y sus territorios, se han reportado más de 6.400 casos del virus. Aunque las infecciones Zika suelen ser asintomáticas, algunas personas experimentan una enfermedad leve que dura alrededor de una semana. Sin embargo, la infección por este mal durante el embarazo puede causar un defecto congénito grave llamada microcefalia, así como otros defectos fetales graves del cerebro y otros órganos.

 

El CDC elaboró un mapa con distintas fuentes de información (abajo) que mostraba la expansión del virus en diversos estados de EEUU, siendo los del sur los más afectados por el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

 

mapa

 

El mayor problema es que no existen vacunas o terapias específicas para prevenir o tratar la enfermedad del virus Zika.

 

“Una vacuna segura y eficaz para prevenir la infección por zika y los defectos de nacimiento devastadores que causa es un imperativo de salud pública”, dijo el director del NHI Anthony S. Fauci, en un comunicado.

 

En la mayoría de los casos, las personas con zika no saben que han sido infectadas, pero el virus puede causar severos defectos congénitos en bebés en gestación si la mujer resulta infectada durante el embarazo. Apenas una de cada cinco personas expuestas al virus desarrolla síntomas, recordó AP.

 

“Aunque hay que esperar un tiempo antes de que una vacuna contra el zika esté disponible comercialmente, el lanzamiento de este estudio es un importante paso adelante”, acotó Fauci.

 

El zika es comúnmente transmitido por picadura de mosquito, pero puede contraerse también por contacto sexual.

 

Más de 1.650 casos de zika han sido reportados en Estados Unidos, casi todos como resultado de personas que viajaron a países afectados por el virus o porque tuvieron relaciones sexuales con alguien que se infectó en el extranjero.

Publicaciones Similares